_
_
_
_

Garzón rechaza de plano la recusación que Scilingo presentó contra su instrucción

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió ayer no abstenerse y continuar con la instrucción del proceso 19/97, en el que investiga por delitos de genocidio, terrorismo y torturas a las juntas militares argentinas y chilenas, tras los respectivos golpes de Estado. El magistrado ha rechazado al mismo tiempo, "por abuso de derecho y fraude procesal", el incidente de recusación planteado por el ex militar argentino Adolfo Scilingo, que está procesado en la causa por su participación en los vuelos de la muerte, en los que militares argentinos arrojaban al mar desde aviones a los detenidos por la represión cuando todavía estaban vivos, aunque narcotizados. Scilingo alegaba que Garzón tenía interés en el proceso porque había presentado un libro titulado Otumba, del escritor Rafael Flores, y el magistrado defiende activamente a las minorías indígenas.

Garzón precisa que Scilingo tiene "evidente mala fe" e incurre en una "omisión gravísima de datos", y señala que los hechos que se imputan a Scilingo nada tienen que ver con la imputación a Pinochet, por lo que el argentino trata de aplicar las normas procesales de forma sectaria.

Garzón afirma que en su tiempo libre defiende a los indígenas y su hábitat, pero que el proceso que instruye no tiene "ninguna relación, ni próxima ni lejana, ni cercana ni remota, ni mínimamente seria o aparente" con los programas de ayuda a comunidades indígenas en la actualidad.

Scilingo ha presentado recurso contra la decisión de Garzón de rechazar su recusación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_