Igualdad salarial real
La igualdad salarial, explica la responsable de una ETT valenciana, ha significado una "criba", que ha provocado la desaparición de aquellas empresas que sólo buscaban obtener el margen de beneficios y en la práctica no ofrecían un servicio de calidad. Los beneficios, aunque menores, se obtienen de la búsqueda y la selección que estas empresas realizan para las usuarias. Las ETT defienden la importancia de este servicio de gestión, que en la práctica ahorra tiempo y dinero a la empresa usuaria.
La equiparación salarial se fue incrementando progresivamente durante los últimos años, y en 1998 llegó al 80% del salario real, según el convenio específico de cada sector, de un trabajador en el mismo puesto. El porcentaje se incrementó en 1999 al 90%. En el segundo convenio del sector también se contemplaba la igualdad salarial para el año 2000, pero ésta se hizo efectiva en agosto de 1999 con la aprobación de la ley de 16 de julio.
La posibilidad de contratar trabajadores con la finalidad de cederlos temporalmente a empresas usuarias es relativamente reciente en España. De hecho se incluyó legalmente por primera vez en la reforma laboral del año 1993-1994, cuando se reguló legamente la actividad de las empresas de trabajo temporal (ETT). Desde entonces, el número de ETT no ha dejado de crecer, al igual que las contrataciones que este tipo de empresas gestiona.
Ahora las ETT se enfrentan a una nueva situación laboral, que se traduce en la dificultad de encontrar trabajadores que cubran algunos puestos, principalmente en lo que se refiere a trabajos de oficio. Esta situación provoca, por una parte, que en ocasiones no se pueda dar respuesta a las demandas de algunas empresas y que, en otras, se produzca la contratación de inmigrantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- MTAS
- Empresas trabajo temporal
- PP
- Comunidades autónomas
- Salarios
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Administración Estado
- Política laboral
- Condiciones trabajo
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sector servicios
- Empleo temporal
- Empresas
- Empleo
- Economía
- Trabajo
- Industria