El Cervantes certifica que el español avanza como segunda lengua en EE UU
Rodríguez Lafuente confía en que la conexión de Iberoamérica dispare el uso en Internet
Ya está en las librerías y la Red (http://cvc.cervantes.es) el Anuario 2000 del Instituto Cervantes, que fue presentado ayer en Madrid. El tomo analiza la situación del español en EE UU, Brasil, Asia oriental e Internet, y las conclusiones son halagüeñas, salvo en el último caso: el castellano es el quinto idioma en la Red, y sólo cubre el 5% del total, por detrás del inglés, el japonés, el alemán y el chino. Fernando R. Lafuente, director del Cervantes, espera que cuando Iberoamérica se enganche a la Red masivamente, todo mejorará. El consuelo es que, en EE UU, el español es la segunda lengua.
El español se ha convertido en la segunda lengua de Estados Unidos. Esta es la gran noticia que ofrece el tercer Anuario del Cervantes, coeditado por Círculo de Lectores, Plaza & Janés y el instituto. La afimación se basa en datos demográficos y educativos. Según la Oficina del Censo, en 1999 había ya 31,3 millones de hispanos en EEUU (un 35% más que en 1990 y el 11,5% de la población total), lo cual convierte al país en el quinto del mundo donde más se habla el idioma español. Pero la expansión se basa en otros fenómenos relativamente nuevos. Según datos de 1997, más de 17 millones de alumnos de entre 5 y 17 años usan el español en familia. El 80% de las escuelas primarias que enseña segundas lenguas ofrece estudios de español (en 1987, sólo lo hacía un 50%). En educación secundaria se enseña español en 4 millones de colegios, donde es la lengua preferida por un 93% de los alumnos. Y los estudiantes universitarios anglosajones también lo prefieren con gran diferencia respecto a otros idiomas. Lo elige un 61%, y por razones pragmáticas, según dicen las encuestas: es la nueva lengua de los negocios, y, con un buen español, los sueldos suben bastante. En Florida, lo estudia un 77% de los que estudian segundas lenguas; en Utah, donde apenas hay hispanos, lo prefiere el 89% de los alumnos de primaria.
El aumento de las relaciones comerciales con Iberoamérica parece haber mejorado una situación que vaticina un futuro ilusionante, por demografía y prestigio. Si la lengua cuaja entre los anglosajones, los hispanos se animan a mantenerla viva. En el Suroeste, donde viven más de la mitad de los hispanos de EEUU, la Proposición 227, que obliga a los alumnos de California a hacer una inmersión en inglés, no parece haber afectado al aumento de estudiantes de español (500.000).
El éxito va a suponer un aumento de la implantación del Cervantes, que abrirá nuevos centros en Alburquerque (Nuevo México), en octubre, y Washington, en 2001.
Internet, la obsesión
Pero hace falta, según dijeron ayer Fernando R. Lafuente y los autores del Anuario, consolidar el español como segunda lengua mundial. Y para eso hay que tener una presencia digna en Internet, que es la gran "obsesión" del instituto. A juicio del responsable del Cervantes y de su director académico, Francisco Marcos Marín, el español del siglo XXI "será americano o no será". Y eso dependerá mucho de las grandes estrategias económicas de telecomuniación. Para asegurar una presencia fuerte en la Red, hace falta que Iberoamérica se enganche masivamente. España, se dijo, debe apoyar a las empresas latinoamericanas a que desarrollen productos y servicios lingüísticos electrónicos.
Marcos Marín dice que es preciso lograr una banda de uso de entre el 15% y el 20%, y cree que ayudará mucho el plan de actualización del español en la Red, que prepara ya el Cervantes con el patrocinio de Telefónica.
Pero la clave del éxito para triunfar entre las 800 millones de páginas web es la mejoría de la calidad de los contenidos en español. Sólo así se consolidaría el "crecimiento espectacular" obtenido en el último año -sólo en España hay 41 periódicos, 102 trevistas especializadas y 10 emisoras de radio en la Red-.
El estudio certifica también las buenas perspectivas del idioma en Brasil ("bonanza, auge y prestigio"), y da cifras de la implantación en Oriente. En China hay sólo 700 estudiantes, pero la demanda es de 60 por cada plaza, y hay 200 profesores titulados. En Japón hay 60.000 alumnos en la Universidad. Y en Corea del Sur, entre 2.500 y 3.000, repartidos en 29 universidades y tres academias militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.