_
_
_
_

Chicles, concursos y consejos

Los sistemas de salud autonómicos y el Insalud coinciden en la importancia de la prevención para luchar contra el tabaquismo, pero no van mucho más allá. Cinco comunidades (Castilla y León, Cataluña, Canarias, La Rioja y Galicia) han organizado este año ediciones locales del concurso Déjalo y gana, consistente en sortear premios -prin-cipalmente viajes- entre aquellos fumadores que dejaran el hábito entre los días 2 y 29 de mayo. En el resto, tan sólo en Cataluña se suministran gratuitamente chicles o parches de nicotina, pero sólo al personal médico.Éstas son las demás iniciativas de las comunidades y el Insalud:

- Valencia. La ayuda para las personas que quieren apartarse de la nicotina no va más lejos de la buena voluntad. En su programa para la disminución del tabaco, la Dirección General de Salud Pública se limita a ofrecer a los médicos de atención primaria "cursos específicos sobre el control del tabaquismo". Los cursos tienen como objetivo la "intervención activa" de los profesionales en la distribución del "material de apoyo", es decir, guías, formularios y folletos informativo, informa Jaime Prats.

Más información
La sanidad navarra es la única que paga a los fumadores un tratamiento antitabaco

- Canarias.

Desde el Ejecutivo canario la lucha contra el tabaco se limita a campañas de prevención como Jóvenes sin tabaco, una experiencia de tres años que culminará en junio de 2001 y en la que participan 41 colegios y más de 1.600 niños, informa Víctor Rosales.

- Galicia. El Servicio Gallego de Salud no subvenciona ningún tratamiento para dejar de fumar, pero sí patrocina un sistema de ayuda psicológica por teléfono, que se da desde la Universidad de Santiago. Este programa permite tener consultas a distancia con el especialista, que ayuda a fijar metas y orienta mediante ejercicios psicológicos a quienes quieren dejar de fumar, informa Xosé Hermida.

- Insalud. Las comunidades sin competencias de salud transferidas no ayudan más que con campañas informativas y preventivas a quienes quieren dejar de fumar. La experiencia más concreta al respecto es la de Por un hospital sin humos, dirigida a los profesionales de la salud, un colectivo que fuma en un porcentaje superior a la media de la población, según las encuestas.

- Cataluña. Sólo los médicos y enfermeros se benefician del suministro gratuito de parches o chicles de nicotina, informa Marta Costa-Pau. En cambio, según el director general de Salud Pública de la Generalitat, Lluís Salleras, cualquier ex fumador tiene garantizada la financiación total o parcial por la Seguridad Social del coste de los tratamientos farmacológicos para reducir la ansiedad y el nerviosismo que habitualmente sufren aquellas personas que dejan el tabaco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_