_
_
_
_

La sanidad navarra es la única que paga a los fumadores un tratamiento antitabaco

Los fumadores reciben una subvención oficial para comprar parches de nicotina

La Administración no sólo debe animar al ciudadano a que deje de fumar. También puede costear, al menos parcialmente, el gasto que suponen los tratamientos más eficaces. Así lo ha entendido el Gobierno de Navarra, de Unión del Pueblo Navarro, cuyo Departamento de Salud financiará hasta en 20.000 pesetas los parches transdérmicos de nicotina que deben adquirir todos los fumadores que se sometan a tratamientos regulados para dejar de fumar. La comunidad foral es la única de las españolas que ofrece una ayuda económica en vez de consejos.

Más información
Chicles, concursos y consejos

20.000 pesetas

La terapia financiada está recomendada por los principales organismos internacionales desde hace años, aunque hasta ahora ha sido Navarra la primera y única comunidad española que ha puesto la medida en práctica. Desde 1995, las autoridades sanitarias de la comunidad foral han financiado un tercio del tratamiento de deshabituación. Este porcentaje corresponde al coste de los parches de nicotina del segundo de los tres meses que dura el tratamiento. Cuatrocientos fumadores navarros se sumaron a lo largo de 1999 a este tratamiento financiado. La Hacienda foral pagó una media de 10.000 pesetas por abonado.

35 centros de salud

Para sufragar el coste de los parches, la Administración navarra exigía la constatación médica de que el fumador llevaba ya un mes sin el hábito, así como la presentación de las facturas de la adquisición de los parches de nicotina correspondientes al primer mes de la terapia.

Sin embargo, el departamento de Salud que dirige el consejero Santiago Cervera ha decidido profundizar aún más en este terreno de la terapia financiada y el Gobierno navarro trabaja ya en la redacción del proyecto de ley que incrementará hasta las 20.000 pesetas por fumador las ayudas públicas a quienes decidan dejar de fumar de forma controlada.Las ayudas abarcarán entonces el 66% del coste medio de cada tratamiento, equivalente a la compra de los parches transdérmicos de los dos últimos meses de la terapia. Las ayudas máximas en cada caso serán de 20.000 pesetas y se sufragarán mediante la entrega directa de los correspondientes parches por parte de los profesionales de salud que hagan el seguimiento del proceso.

Tras los dos primeros años de entrada en vigor de la ley, el Ejecutivo foral se plantea la equiparación de los parches transdérmicos de nicotina a la categoría de medicamento contra el tabaco, al objeto de poder integrarlos en los listados de fármacos recetados dentro del Sistema Navarro de Salud.

De este modo, los fumadores en tratamiento pagarán únicamente el 40% del coste de los parches, como si de una medicina corriente se tratara, y podrán adquirir éstos directamente en las farmacias sin necesidad de acudir a los centros de salud.

El sistema de tratamiento financiado está teniendo un notable éxito y el anuncio de que las ayudas van a incrementarse ha levantado más expectación si cabe. En los seis primeros meses de 2000 han sido ya 400 los tratamientos sufragados, e infinidad las consultas atendidas sobre cómo integrarse en un procedimiento que permite al fumador gastar sólo un tercio del coste de 30.000 pesetas que supone el tratamiento de deshabituación mediante par-ches.

En la actualidad, los programas de ayuda individual se llevan a cabo en 35 centros de salud de toda Navarra, y los de terapia grupal, en otros diez.Los parches se comercializan en tres tipos de envases según la cantidad diaria de miligramos de nicotina sustitutiva que filtra al organismo para erradicar la ansiedad del fumador. La caja del primer mes, para fumadores de más de 20 cigarros diarios, contiene 14 parches que liberan, en conjunto, 52,5 miligramos de nicotina. Durante todo el proceso los parches deben cambiarse a diario. La caja del segundo mes contiene 14 parches que filtran 35 miligramos de nicotina. La del último mes, 17,5 miligramos en conjunto. El precio de cada envase oscila, según las marcas, entre las 5.000 y las 5.800 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_