_
_
_
_
Reportaje:

Acciones "contundentes" de Terra Lliure

"El pueblo catalán, espantado por el 23-F, caliente por la LOAPA y exaltado por el Manifiesto (de los intelectuales contra el catalán), respondió a este clima hostil con la fundación de la Crida a la Solidaritat en defensa de la lengua y cultura catalanas, que a partir de aquel momento inicia campañas de protesta ante cualquier agresión al catalán y nació el grupo Terra Lliure, que protagonizó, por la misma causa, acciones más contundentes". (Catalunya contemporània. Editorial Castellnou, 1995. Página 78).Éste es uno de los textos que cita Pedro Antonio Heras, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rovira i Virgili (URV), de Tarragona, que ha invertido quince meses en revisar 389 libros de texto de primaria y secundaria de las comunidades autónomas catalana, vasca y gallega. Heras asegura que en estas comunidades la historia se enseña sin ordenamiento cronológico, con textos segmentados y ocultando hechos. "Hay parcialidad, falseamiento y tergiversación. La historia se utiliza como un arma de construcción nacional", asegura.

Más información
Los historiadores se desmarcan de la política

Oro en Montserrat

Otro de los textos que cita es Nirvana (Barcanova, 1999), de Pere Formiguera, lectura recomendada a alumnos de 3º de ESO. El libro explica que bajo la montaña de Montserrat se ha descubierto un inmenso filón de oro que ha permitido a los catalanes declararse independientes. El Barça gana muchas veces la Copa de Europa y la Liga la juega contra el Manresa, porque el Real Madrid ha descendido a Tercera División.

Heras ha recogido también las citas textuales de las obras de Sabino Arana en los libros de Historia del país vasco. En el manual de la editorial Erein, de 1998, página 150, se puede leer: "En Cataluña todo elemento procedente del resto de España lo catalanizan y les place a sus naturales que hasta los municipales aragoneses y castellanos de Barcelona hablen catalán: aquí padecemos muy mucho cuando vemos la firma de un Pérez al pie de unos versos euskéricos, oímos hablar nuestra lengua a un cochero riojano, a un lencero pasiego o a un gitano (...), tanto están obligados los bizkaínos a hablar su lengua nacional como a no enseñársela a los maketos o españoles. No hablar este o el otro idioma, sino la diferencia del lenguaje, es el gran medio de preservarnos del contagio de los españoles y evitar el cruzamiento de las dos razas".

El libro de texto, explica Heras, no se pronuncia sobre los conceptos seleccionados, como tampoco lo hace Gizarte Zientziak 3, de la editorial Elkar, cuando cita a Arana: "Todos los maketos, grandes y pequeños, burgueses y trabajadores, sabios e ignorantes, buenos y malos, son enemigos de nuestra patria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_