Los tractores colapsan Tarragona por las ayudas a los frutos secos
Los productores de frutos secos de Lleida y Tarragona volvieron a sacar ayer los tractores a la carretera para reclamar que la Unión Europea (UE) no retire las ayudas directas al sector. La concentración de tractores colapsó el centro de Tarragona y el de Reus, además de causar importantes retenciones de tráfico en cuatro carreteras leridanas. Las movilizaciones se radicalizarán los próximos fines de semana para forzar una respuesta de la UE en el Consejo de Ministros de Agricultura del 17 de julio.
El coordinador nacional de la fruta seca de Unió de Pagesos (UP), Pere Guinovart, explicó que la reunión del Consejo de Ministros comunitario es "determinante" porque si en ella no se consiguen las ayudas, la decisión se podría posponer hasta septiembre. El dirigente sindical advirtió de que un retraso hasta después del verano supondría el caos en las carreteras catalanas durante julio y agosto.Por el momento, los payeses ya han avanzado que el próximo fin de semana trasladarán su protesta a una localidad costera aún por especificar, con el objetivo de dar eco internacional a sus exigencias. También hay convocada una nueva jornada de movilización para el sábado 15 de julio,cuando los agricultores de la fruta seca tienen previsto cerrar todos los accesos a Cataluña. "Estamos dispuestos a defender la continuidad de las ayudas al sector cueste lo que cueste", afirmó Josep Maria Pardell, del sindicato de agricultores.
En Reus y Tarragona, cuyos centros quedaron colapsados, participaron 400 tractores y un millar de agricultores, y en la provincia de Lleida el número de manifestantes ascendió a 800 y el de tractores a 600 (300 según los Mossos d'Esquadra). PASA A LA PÁGINA 4
Unió de Pagesos advierte que radicalizará sus protestas
VIENE DE LA PÁGINA 1 Los manifestantes de Lleida desfilaron con sus tractores por las carreteras C-230 (entre Llardecans y Alcanó), N-240 (entre Les Borges Blanques y Vinaixa), L-904 (entre Balaguer y Os de Balaguer) y C-240 (entre Tàrrega y la estación de servicio de la Portella).
En un principio, estaba prevista una marcha pacífica por el arcén, pero la columna de tractores acabó invadiendo uno de los carriles, con lo que se formaron algunas colas de vehículos.
Los problemas más importantes se registraron en las carreteras C-230 y N-240, cuando los payeses decidieron cortar el tráfico durante casi una hora a la altura de Torrebesses y de Les Borges Blanques, respectivamente. En esta última población también cortaron el acceso a la autopista A-2. Las retenciones no superaron en ningún momento los tres kilómetros.
Pese a los esfuerzos de la Guardia Civil por desviar el tráfico en diversos puntos, también se registraron retenciones con el avance de los 400 tractores que, acompañados por 1.000 payeses y procedentes de Vallmoll y la Selva, se dirigieron lentamente hacia la plaza Imperial Tarraco, en Tarragona, y el parque de Sant Jordi, de Reus. Las zonas más céntricas de ambas ciudades quedaron colapsadas.
El coordinador de fruta seca de UP no desligó la lucha del sector de la manifestación que el sábado realizaron los arroceros de Tarragona y recordó también los problemas que mantienen los aceituneros andaluces o el encarecimiento del precio del gasóleo. En este sentido, el sindicalista reclamó de los presidentes del Gobierno y de la Generalitat una definición en su política agraria, que calificó de "desastrosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.