_
_
_
_

Un foro internacional aborda el derecho de injerencia humanitaria

Santiago de Compostela, en el marco de su capitalidad cultural europea, será desde hoy sede de la conferencia final Diálogo Intercultural sobre la Democracia y los Derechos Humanos, dentro del Programa Europa-Mundi, que organiza la Unesco con la colaboración de EL PAÍS. Intelectuales y políticos discutirán, en el marco del respeto a los derechos humanos, sobre el derecho de injerencia humanitaria o el derecho de autodeterminación

El seminario se prolongará hasta el sabado, día 1 de julio, con la asistencia de destacadas personalidades del mundo de la política, de la cultura y del periodismo. Entre ellas se encuentran, notablemente, Danielle Mitterrand, esposa del fallecido presidente francés François Mitterrand y presidenta de la asociación France-Liberté, el catedrático de Derecho Constitucional Francisco Rubio Llorente, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Álvaro Gil Robles, la política colombiana Gloria Isabel Cuartas, el secretario general de Amnistía Internacional, Pierre Sané, exministro de Justicia y senador francés Robert Badinter, y Augusto Ramírez Ocampo, exministro de Asuntos Exteriores de Colombia.El seminario estará dividido en seis secciones, tres por la mañana y tres por la tarde, con un panel de cuatro autores en cada una de ellas, un presidente de sesión y un moderador. La sexta sección, el sábado por la tarde, será destinada exclusivamente a un debate general sobre las conclusiones y propuestas formuladas durante la conferencia.

Cada una de las tres jornadas contará con la presencia de un periodista director de periódico, en funciones de portavoz. Participarán, de jueves a sábado, el director de EL PAÍS, Jesús Ceberio; Adam Michnik, director del diario de Varsovia Gazeta Wyborcz; y Rafael Santos, director de El Tiempo, de Santa Fe de Bogotá, respectivamente.

Entre los principales asuntos que integrarán los diferentes paneles figuran el derecho a la autodeterminación, entendido o no como un derecho fundamental en un mundo poscolonial y globalizado; los pueblos como posible sujeto de derecho al margen de los Estados de los que formen parte; el debate en torno a un eventual derecho de injerencia, y la instancia jurídica que pudiera asumir esa responsabilidad; y, muy significativamente, la interrogación sobre las estructuras institucionales, públicas o privadas, a las que cupiera asumir esa defensa de los Derechos Humanos como hechos fundamentales de civilización.

Los trabajos de Santiago, que prosiguen una obra comenzada en un seminario sobre el mismo asunto celebrado en Siena en junio de 1999, tendrán también continuidad a lo largo del año 2000 y parte de 2001, con reuniones similares en la ciudad gallega y otras capitales europeas de la cultura. Esos seminarios versarán sobre Comunicación, Sociedad Civil, Mundialización de la Economía y Comunidad Política Internacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_