Los proyectos público y privado presentan hoy el genoma humano
El genoma humano será hoy presentado en Washington conjuntamente por el Proyecto Genoma Humano -financiado con fondos públicos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Japón, fundamentalmente, y coordinado por Francis Collins- y por PE Celera Genomics, empresa privada estadounidense dirigida por Craig Venter. Ambos proyectos llegaron la semana pasada al pacto de anunciar juntos el desciframiento del genoma, lo que significó poner fin a la guerra mantenida por ambos. El Proyecto Genoma Humano empezó sus trabajos hace 10 años de forma informal y descentralizada. Celera Genomics entró en la carrera hace apenas dos, pero su velocísimo ritmo de trabajo forzó finalmente el acuerdo entre ambos proyectos.
El genoma que hoy se presenta abarcará entre un 90% y un 95% del total, lo que se considera el primer borrador de trabajo completo. La publicación científica oficial se hará realidad el próximo octubre.
Algunos investigadores comparan las posibilidades abiertas por el desciframiento del genoma a lo que en su día significó el descubrimiento de los antibióticos en la lucha contra las enfermedades infecciosas. A partir del genoma, los científicos confían en poder desarrollar nuevos medicamentos contra enfermedades como el cáncer, el Parkinson o el Alzheimer. Incluso, a largo plazo, sería posible trabajar en la corrección de defectos genéticos antes del nacimiento.
Las estimaciones hablan de entre 30.000 y 150.000 genes en el ser humano. La presentación de hoy servirá para conocer finalmente el número aproximado de genes, de los cuales se desconoce la función en la mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.