Exceso de éxito en la viña
La viña da dinero. Mucho dinero. Y la demanda para plantar cultivos sigue siendo en la Rioja Alavesa y Navarra muy superior a los cupos de distribución de hectáreas de viñedo de nueva plantación disponibles por ahora. En las poco más de 30.000 hectáreas dedicadas al cultivo de uva, las empresas vinícolas existentes en la Comunidad Foral y en la Rioja Alavesa produjeron el año pasado 132,6 millones de kilos y vendieron caldos por valor de más de 64.000 millones de pesetas, de los que 50.000 millones correspondieron a la comarca alavesa.Estos son los grandes números de un sector que el último año vio como la comercialización experimentaba un ligero retroceso, debido sobre todo a los elevados precios de venta al público de los caldos por una corta cosecha y el consiguiente encarecimiento del precio de la uva. Así, mientras en la Rioja la uva ha pasado desde 45 pesetas por kilo a 330 entre 1985 y 1999, el coste de un litro del producto elaborado en el mismo periodo ha saltado de 60 pesetas a las 520 pesetas. Los responsables de Agricultura del Gobierno vasco achacan el desajuste entre el volumen de producción y el de comercialización a que "los agricultores han ganado mucho dinero en pocos años y no se han puesto de acuerdo para ganar menos pero durante más tiempo".
Sin embargo, este freno no ha ralentizado el ritmo de las importantes inversiones industriales puestas en marcha, que demuestran la pujanza del sector vitivinícola, un área económica en fuerte expansión. Las sociedades dedicadas a este sector conforman un segmento muy diverso en el que junto a grandes firmas exportadoras coexisten otras más pequeñas y con ejercicios económicos que no alcanzan una facturación de 100 millones de pesetas anuales.
En la Rioja Alavesa, el vino es la vida. En esta comarca de 9.500 habitantes existen 1.940 explotaciones agrarias dedicadas a la viticultura de las cuales 800 se dedican a esta actividad en exclusiva. La superficie de viñedo es de 11.445 hectáreas, el 21,3% del total de la denominación de Origen Rioja. En Navarra hay plantadas 19.000 hectáreas (3,08% del total de España), de las que 14.000 pertenecen a la denominación Navarra y 5.000 a la de Rioja. Los derechos de plantación llegan a pagarse a medio millón de pesetas por hectárea y el sector estima que, con las perspectivas actuales de crecimiento, serían necesarias 6.000 nuevas hectáreas de viñedo para acoger toda la demanda, un objetivo que se sitúa como alcanzable en el próximo quinquenio.
A finales de 1999 había derechos para repartir 1.280 nuevas hectáreas a plantar en el periodo 2000-2001 y las peticiones individuales de agricultores para hacerlo superaron las 1.450, de las cuales 600 procedían de productores acogidos a la denominación por excelencia: Rioja.
La cosecha navarra de 1999, catalogada como muy buena en su calidad, sumó 72,3 millones de kilos de uva de los que se obtuvieron 50 millones de litros de vino acogido a calificación, según los datos del Consejo Regulador, de los cuales algo más de un 20% se vendió en los mercados exteriores (11,5 millones de litros). Mientras, la Rioja Alavesa produjo 60,3 millones de kilos de uva, que se tradujeron en 53,6 millones de litros. La evolución de la producción desde el año 1985 hasta 1999 muestra que ha sido fluctuante, siempre en función de las condiciones climatológicas. Se ha movido entre el mínimo registrado en 1988 de 45,2 millones de kilos de uva, al máximo de 81,9 millones en el año 1998.
Las bodegas navarras dedican cada día más atención a la producción de vinos de crianza y reserva, especialmente tintos. Así, la venta de tintos navarros de crianza creció en 1999 un 34,2% y en los tintos de reserva, nada menos que un 51,1%, mientras el tradicional vino claro, el clarete navarro, que dio fama a la región, bajó paralelamente sus ventas en un 10%.
Los datos que avalan que el sector vitivinícola es un área económica en fuerte expansión, a pesar del descenso en las ventas, son los relativos a la inversión industrial. Según cifras del Departamento de Agricultura del Gobierno de Navarra, en el trienio 1996-1998 los expedientes autorizados sumaron 6.770 millones de pesetas. Sin embargo, sólo en 1999 se recibieron trece expedientes de inversión de empresas privadas que sumaban casi 4.000 millones de pesetas.
Para canalizar adecuadamente la futura producción 14 proyectos industriales están sumándose ya a la red preexistente en Navarra. Catorce nuevas bodegas con inversiones que superan los 5.000 millones de pesetas y que en la mayoría de los casos procesarán su primera cosecha de uva en el siglo XXI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.