Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Listas de espera y 'medicamentazo'

La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, anunció ayer, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado, la constitución del Grupo de Trabajo encargado de estudiar la situación de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud y de proponer soluciones para paliar las demoras. El grupo se formó ayer, con representación de todas las comunidades autónomas.Celia Villalobos dijo que el grupo se encargará de "homogeneizar" el sistema de listas de espera en todo el territorio nacional, ya que, según dijo, en las comunidades autónomas hay diferentes criterios respecto al momento en que un paciente entra en esas listas.

El presidente del Insalud, Rubén Moreno, manifestó que la comisión ha quedado constituida por 20 personas, en representación de todos los servicios de salud, y presidida por Carmen Martínez de Pancorbo, jefa de la Unidad de Admisión del Hospital General Universitario de Guadalajara. Hacia octubre presentarán un documento que aporte medidas para solucionar esas demoras.

Respecto al plan de choque para reducir las listas de espera en los servicios de cirugía cardiovascular del Insalud, puesto en marcha hace una semana después de que se denunciara la muerte de pacientes a la espera de ser operados, la ministra dijo que "va moderadamente bien". Asimismo, manifestó que la financiación sale "del presupuesto corriente, apretándonos el cinturón en algunos casos".

Villalobos también aseguró que no habrá nuevo medicamentazo (como se denominó a los decretos que sacaron medicamentos de la financiación pública), pero que sí se arbitrarán medidas de racionalización del gasto farmacéutico. Acerca de la posibilidad de que se recorte la gratuidad de los medicamentos para los pensionistas, la ministra se limitó a decir que de su ministerio no ha salido ninguna propuesta en ese sentido.

Durante su comparecencia, Celia Villalobos señaló que algunas medidas de contención del gasto farmacéutico están dando resultado, como demuestra la disminución del incremento medio del gasto registrado en el Sistema Nacional de Salud el pasado mes de mayo, de un 5,98%, frente al obtenido en mayo de 1999, que fue del 7,17%.

El crecimiento en el Insalud fue del 7,1%; en el servicio andaluz, un 13,23%; en el gallego, un 13,6%; un 3,5% en el canario, y un 2,45% en el catalán, y puntualizó que sólo hubo crecimiento negativo en el servicio vasco de salud (-0,85%) y en el navarro (-1,44%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de junio de 2000