_
_
_
_

Bruselas propone que se devuelva el importe del billete al viajero cuando su vuelo se retrase

El plan que impulsa Loyola de Palacio descarta de momento el cobro de indemnizaciones

La Comisión Europea propondrá el próximo miércoles, a iniciativa de la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, una legislación comunitaria que permita asistir lo más rápidamente posible a los viajeros que sufran retrasos en sus vuelos. Las indemnizaciones están de momento descartadas, pero las compañías deberán devolver el importe del billete cuando el retraso sea excesivo. Bruselas quiere reforzar los derechos de los pasajeros y que las compañías les faciliten información transparente. Los servicios que se ofrecen deberán constar claramente en el billete.

Más información
Los derechos que ya tienen los pasajeros en la UE

El comienzo de las vacaciones siempre viene acompañado del caos en los aeropuertos europeos. La mayoría de los viajeros desconocen sus derechos cuando compran un billete, y en muchas ocasiones ni siquiera saben que pueden reclamar. Pero además, la Comisión Europea cree que esos derechos son insuficientes, y va a proponer a los países miembros y a las demás instituciones de la UE las siguientes medidas legislativas, que en ningún caso entrarían en vigor antes de 2001. - Permitir a los viajeros que sufran retrasos obtener el reembolso del billete o bien un vuelo sustitutorio en condiciones similares.

- Reforzar los derechos del usuario, fijando condiciones mínimas que deben respetar las compañías.

- Obligar a las compañías a que enuncien en los billetes los servicios que ofrecen y las condiciones.

- Dar a los usuarios las informaciones que necesiten para elegir con conocimiento de causa entre varias compañías. Se publicará regularmente un informe con las reclamaciones de los consumidores.

- Con carácter voluntario, surante el periodo de tramitación de la actual norma, la Comisión pedirá que compañías y aeropuertos voluntariamente acuerden: mejorar la calidad de los servicios en lo relativo a tarifas, reservas, información y atención a discapacitados; forzar a las compañías a hacerse cargo adecuadamente de los viajeros que han padecido retrasos; reforzar la representación de los pasajeros, y simplificar los procedimientos para interponer denuncias y promover mecanismos para la solución extrajudicial de litigios.

La Comisión Europea considera que la protección actual que se da a los viajeros en la UE es insuficiente, y propone ampliarlos para hacer frente con mayor eficacia a prácticas comerciales abusivas o a un mal servicio en el sector de la aviación civil. Proteger a los viajeros frente al problema de las largas y continuas esperas en los aeropuertos es la prioridad.

"Los retrasos hacen sufrir a los pasajeros las mismas molestias y frustraciones que el overbooking o la anulación de vuelos", señala el informe. La propuesta que adoptará el miércoles el colegio de comisarios a iniciativa de Loyola de Palacio defiende una política mixta para solucionar este problema.

Bruselas propone que se adopte en la UE una legislación que fije, por un lado, "las exigencias mínimas que figurarán en los contratos de las compañías aéreas" sobre los servicios que ofrecen y en qué condiciones para que se pueda garantizar una seguridad jurídica y que, además, permita a los viajeros que sufran retrasos "continuar el viaje en buenas condiciones" o permitirle obtener un reembolso del billete.

La legislación comunitaria obliga ya a las compañías aéreas a indemnizar a los pasajeros cuando sufren el problema de los excesos de reservas (overbooking), pero no por retrasos en los vuelos. "Es un caso de fuerza mayor", señala la comunicación. Los retrasos se pueden producir por problemas de gestión del espacio aéreo y en los aeropuertos, pero también son responsabilidad de las compañías.

Relaciones confusas

"La solución evidente consistiría en hacer que las compañías asistan e indemnicen a los pasajeros", añade el documento. Pero Bruselas descarta la compensación económica "porque es difícil identificar las causas de los retrasos y porque las relaciones entre los diferentes actores en el sector no se basan en un conjunto de contratos que permitan a las compañías recuperar los costes".

"Es inaceptable que las compañías abandonen a su suerte durante horas a los pasajeros a los que se ha comprometido a transportar con una diligencia razonable y que han aceptado el pago de una contrapartida por tal servicio", afirma la comunicación. Bruselas tiene previsto presentar una propuesta legislativa definitiva el año próximo.

La Comisión Europea propone también que se dé la información necesaria a los usuarios para que puedan elegir "con conocimiento de causa" entre compañías antes de comprar el billete y que se publique con regularidad un informe sobre las intenciones del consumidor. Bruselas cree que así se incitará a las compañías aéreas a mejorar la calidad de servicio.

Además, Loyola de Palacio lanzará mañana oficialmente, en el aeropuerto de Lisboa, una campaña para sensibilizar a los usuarios del avión sobre los derechos que le confiere al día de hoy la legislación comunitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_