_
_
_
_

Los derechos que ya tienen los pasajeros en la UE

Los pasajeros que vuelan desde cualquier ciudad de la UE ya tienen reconocidos algunos derechos mínimos cuando padecen una situación de overbooking, o sobreventa de billetes. - Reembolso. Cuando un pasajero no puede tomar un vuelo por culpa de la sobreventa de billetes, la compañía aérea está obligada a ofrecerle el reembolso del precio del billete en la parte no efectuada del viaje. Alternativamente, la compañía garantizará al pasajero el embarque inmediato en otro vuelo con el mismo destino o un billete en otro vuelo que convenga al cliente.

- Compensación. Sumado a lo anterior, en los casos de sobreventa, la compañía tiene que pagar al pasajero afectado una compensación mínima de 150 euros (24.900 pesetas) para vuelos de menos de 3.500 kilómetros; o del doble de esa cifra para más de 3.500 kilómetros. Estas cifras se reducen si la demora es corta: 75 euros (12.400 pesetas) para menos de 3.500 kilómetros y demora inferior a dos horas; y 150 euros (24.900 pesetas) para más de 3.500 kilómetros y demora inferior a cuatro horas.

Más información
Bruselas propone que se devuelva el importe del billete al viajero cuando su vuelo se retrase
Bruselas propone el reembolso del precio del billete a los pasajeros de vuelos con retraso

- Manutención. Además, la compañía debe pagar al frustrado pasajero el alojamiento en un hotel, las comidas, las llamadas de teléfono o faxes necesarios y, en caso de que el pasajero acepte volar hacia un destino distinto al previsto, el transporte desde allí hasta el destino previsto.

- Cesión voluntaria. Los últimos en llegar al punto de facturación, que son los que se quedan en tierra en caso de overbooking, suelen ser las personas en viaje de negocios que más urgencia tienen por llegar a su destino. En estos casos, Iberia empezó a utilizar en diciembre pasado un sistema muy habitual en Estados Unidos que consiste en ofrecer a los pasajeros que ya tienen su tarjeta de embarque la posibilidad de ceder su plaza a uno de los rezagados. A quien acepte, Iberia le ofrece, además de todo lo anterior, incrementar la indemnización que le corresponda en un 50%. Iberia espera que más y más pasajeros vayan aceptando este sistema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_