Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La bomba de Valencia tenía un kilo de Goma 2 y nagolita

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Carmen Mas, explicó ayer que el artefacto colocado el pasado miércoles junto a los Juzgados de Instrucción y Primera Instancia de Valencia estaba compuesto por 1.200 gramos de explosivo. Contenía 950 gramos de nagolita y 250 de Goma 2, según el análisis efectuado por los artificieros de la Policía.Este estudio ha permitido conocer que la bolsa sólo contenía un artefacto, y no dos como creía la policía en un primer momento. Sus dudas iniciales se debieron a que los explosivos estaban distribuidos, según la delegada gubernativa, en dos pequeñas cajas de seguridad caseras que "al estallar la bomba actuarían como metralla".

Además, el artefacto incluía "un detonador alemán altamente sensible", metralla y un temporizador programado para estallar a una hora determinada, que no ha podido conocerse porque los artificieros hicieron explotar de forma controlada el artefacto. Mas dijo que la bomba "no iba dirigida contra el poder judicial, sino contra los ciudadanos que acuden al Registro Civil [en cuya entrada fue hallada la bomba]".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa, aprovechó la reunión que mantuvo ayer con Mas para solicitarle que incremente la vigilancia de los juzgados valencianos.

La policía sospecha que la bomba fue colocada por un grupo anarquista. Los investigadores especulan con la posibilidad de que este grupo sea el mismo que el año pasado envió paquetes bomba, sin que se produjeran daños personales, a las oficinas diplomáticas italianas en Burgos, Zaragoza y otras ciudades.

Los agentes investigan ahora si alguno de los Juzgados que tienen su sede en el edificio que sufrió la bomba está instruyendo en la actualidad alguna causa relacionada con este grupo anarquista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de junio de 2000