_
_
_
_

El sector del arroz teme que Bruselas recorte un 40% la producción

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores españoles (Asaja) estima que la reforma europea del sector del arroz va a suponer recortes de entre el 30% y el 40% de la producción española. La propuesta, que podría ser aprobada hoy por la Comisión, defiende integrar el cultivo en el régimen de herbáceos para incrementar las ayudas pero suprimir el precio de intervención para que el arroz se pueda exportar a mejor precio fuera de la Unión Europea (UE).En España, 7.500 explotaciones se dedican a este cultivo y otras 10.000 familias viven indirectamente de él, principalmente en el Delta del Ebro, las comarcas de la Marina, en Valencia, y Doñana (Andalucía).

El consejero catalán de Agricultura, Josep Grau, de visita ayer en Bruselas, se sumó a las críticas de Asaja. "Si quieren acabar con todos los productores de arroz, que pongan en marcha esa propuesta", declaró. "No nos podemos dejar arrastrar por Estados Unidos, que son los más proteccionistas y quieren suprimir nuestras ayudas", añadió.

La Administración española fue mucho más moderada. "El éxito de la reforma depende de la protección que se dé en frontera a la producción comunitaria", señalaron fuentes españolas. "Es el punto clave para evitar que entre el arroz de fuera en grandes cantidades y que cope el mercado comunitario".

Desequilibrios

Bruselas justifica su propuesta en que el mercado del arroz sufre "graves desequilibrios" provocados por el incremento continuo de las importaciones y de la producción. Según sus datos, una cantidad equivalente al 20% de la producción interna comunitaria en esta campaña se encuentra ya en la intervención y corre el riesgo de pudrirse en los almacenes, provocando "costes significativos al presupuesto y una pérdida de calidad del producto". "Si se mantiene la situación actual, esta cantidad aumentará a un ritmo de 150.000 toneladas anuales", auguró una fuente de la Comisión. La reforma, que debe recibir el visto bueno del Consejo de Ministros, se aplicará en principio a partir de la próxima campaña.

Bruselas propone incrementar las ayudas directas que recibe el arroz -de 52,65 euros por tonelada a 63 euros- integrando el cultivo en el régimen de herbáceos y, al tiempo, suprimir el precio de intervención para proteger la producción europea de las importaciones de terceros países. Se establece además una especie de red de seguridad a la que se podrá recurrir en situaciones excepcionales. "No hay otra alternativa porque esta situación no se puede tolerar más", afirmó una fuente comunitaria.

El sector arrocero español considera "muy negativa" la propuesta del comisario de Agricultur Franz Fischler. A juicio de Asaja provocará una sustitución de ese cultivo por producciones alternativas como el maíz o el algodón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_