200 artistas portugueses se unen contra la piratería en Internet
Más de 200 artistas portugueses criticaron ayer la pasividad del Gobierno de Lisboa -presidente de turno de la Unión Europea (UE)- para defender los derechos de autor en la nueva sociedad de la información, especialmente en Internet. Este grupo de intelectuales se opone al proyecto de una directiva comunitaria que, al permitir una excepción para la copia privada, abriría "el camino a las peores formas de piratería" y pondría en peligro "la supervivencia de cualquier industria de la cultura, en particular en los países más pequeños y económicamente más débiles, como es el caso de Portugal".La carta abierta al presidente de la República y al Gobierno, publicada ayer en la prensa, está firmada, entre otros, por el premio Nobel de Literatura José Saramago, el cineasta Manoel de Oliveira, la cantante Dulce Pontes o los miembros del grupo Madredeus, Pedro Ayres Magalhaes y Teresa Salgueiro.
Los artistas portugueses expresan en el citado documento su "profunda preocupación por el papel desempeñado por Portugal en las negociaciones europeas sobre la directiva de los Derechos de Autor en la Sociedad de la Información", que será debatida, y tal vez aprobada, el próximo día 15 en Bruselas. "Al contrario de todas nuestras expectativas", dicen, "Portugal, como presidente de la UE, asumió una posición aparentemente neutral, distanciándose claramente, para nuestra sorpresa, de países que, como Francia, Italia, Bélgica o España, se han caracterizado por la defensa de la propiedad intelectual".
Regular el uso de obras
A su juicio, el proyecto que será debatido en Bruselas "es de la mayor importancia para los autores, artistas y productores, así como para todos los agentes de la comunidad creativa, dado que tendrá que regular el uso de nuestras obras y grabaciones en el medio digital y, en particular, en Internet". Los artistas portugueses consideran que la citada directiva debería "confirmar nuestro derecho a recurrir a la tecnología para proteger nuestras obras contra la piratería, la distribución y las copias no autorizadas, así como para poder difundirlas de una forma segura para los consumidores".
En su opinión, "al imponer a los titulares de tales derechos una excepción a favor de la copia privada, de forma potencialmente generalizada y abriendo el camino a las peores formas de piratería, el texto suscrito por Portugal pone en peligro la supervivencia de cualquier industria de la cultura, en particular en los países más pequeños y económicamente más débiles como es nuestro caso". Asimismo, la directiva agudizaría "la situación de los creadores, artistas y productores europeos después de que en Estados Unidos se hayan protegido debidamente los legítimos derechos de la propiedad intelectual en el nuevo escenario de la era digital".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derechos autor
- Piratería informática
- Sociedad información
- Delitos informáticos
- Delitos propiedad intelectual
- Tecnología
- Portugal
- Europa occidental
- Internet
- Europa
- Propiedad intelectual
- Legislación cultural
- Propiedad
- Telecomunicaciones
- Delitos
- Comunicaciones
- Medios comunicación
- Política cultural
- Derecho
- Justicia
- Ciencia
- Comunicación
- Cultura