_
_
_
_
59ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

La visita menos deseada

Llegó la visita menos deseada. De nada valieron los ruegos de libreros, editores, escritores y organizadores de la Feria del Libro para ahuyentar la lluvia: ayer irrumpió con truenos y centellas sobre el Retiro. Ni siquiera esperó a que empezara la jornada, a las 11 de la mañana, para obligar a que las 466 casetas abrieran sus puertas, poco a poco, con bombillas encendidas; mientras, el paseo de Coches acogía una lenta procesión de paraguas multicolores.Hubo poca gente, y el día quedó a merced de los caprichos del tiempo, que durante mucho rato no dejó asomar el sol. "Mientras los agricultores no dejan de mirar al cielo para que llueva, nosotros rogamos por todo lo contrario", decía Jesús García Bayón, director de la feria.

A pesar de todo, la jornada siguió, y hacia las 12.00 algunos autores empezaron a firmar ejemplares. Entre ellos, Mariam Suárez, que debutaba en estas lides con su libro Diagnóstico cáncer. Mi lucha por la vida (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores). "Soy una novata en esto, pero merece la pena porque la gente te trata con cariño", dice Suárez, que en el libro cuenta la historia de su enfermedad. La hija del ex presidente del Gobierno superó sus expectativas, porque su idea era no firmar ninguno y una hora después ya había firmado unos cuantos, e incluso dado algunos consejos a gente con problemas similares.

Con los zapatos mojados y esquivando algún que otro charco, la gente formó pequeños remolinos frente a las casetas de Francisco Ibáñez, Juan Marsé, Mario Benedetti, Antonio Gómez Rufo, Alfredo Di Stéfano o Ignacio Padilla. Otras casetas desconvocaron la presencia de escritores debido al mal tiempo.

Pero no todos van tras la rúbrica de los grandes autores o la compra de las últimas novedades. Algunos llegan buscando los libros más pequeños del mundo, del tamaño de un llavero o de un mechero. Y los encuentran. Son de la editorial Guzmán (caseta 340), una empresa familiar peruana cuyo éxito ha sido el Kamasutra y, como siempre, los dos tomos de Don Quijote. El catálogo de Guzmán, que empezó su andadura en Lima hace 27 años, lo completan 70 minilibros que incluyen títulos como la Biblia, pero sobre todo recopilaciones de refranes, leyendas universales, las palabras más usadas del español o guías para padres, hijos o amigos.

Al son de las idas y venidas lluviosas, otros visitantes se siguieron acercando a comprar el libro estrella de la caseta de la Sociedad General de Autores y Editores (282), el Diccionario de la música española e hispanoamericana. Un libro en el que han participado 23 coordinadores y 750 especialistas para crear más de 26.000 entradas. Aunque ayer este diccionario debió compartir el éxito con el disco-libro 20 años y un día, de Luis Mendo y Bernardo Fuster, del grupo Suburbano, quienes acudieron a ver a sus seguidores.

Más optimistas y a la espera de no tener un día pasado por agua, la feria tendrá hoy dos citas importantes y simultáneas a las 8 de la tarde: la presentación de un vídeo promocional realizado por FANDE sobre el sector de la distribución de libros publicados en España (Pabellón de Encuentros Culturales) y las conversaciones públicas en el ciclo Opiniones Contundentes, que esta vez girarán en torno a El mundo de las mujeres, con la participación de Margarita Rivière, Luis Carandell, Josefina Molina y Enrique Gil Calvo (Casa de Vacas del Retiro).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_