Iron Maiden reaparece con críticas al pirateo musical en formato MP3
La legendaria banda anuncia una gira por cinco ciudades españolas
La legendaria banda británica de heavy metal Iron Maiden acaba de lanzar al mercado un nuevo disco, Brave new world (Un mundo feliz), homónimo de la célebre novela de Aldous Huxley. Críticos con el uso ilegal de las canciones a través de Internet, vuelven a España en julio para actuar en San Sebastián (día 18), Madrid (día 19), Mijas (día 21), Murcia (día 22) y Barcelona (día 23).
Banda dominante del género metálico durante los años ochenta, la formación británica Iron Maiden acaba de lanzar un nuevo trabajo discográfico titulado Brave new world. El anuncio de este nuevo álbum hace unos meses desató una especie de cacería electrónica entre los piratas de Internet que deseaban hacerse con los adelantos de este disco. Lo que obligó al grupo a mostrarse especialmente discreto en la información que adelantaron a sus seguidores."En Francia se podían bajar todas las canciones del nuevo álbum de AC/DC antes de que se publicara. Y hace dos años, alguien filtró las letras de nuestro último disco en Internet. Hay que estar muy atento y ser prudentes", explica el capitán de la nave y fundador, Steve Harris.
Ahora que el disco ha salido, se sienten más aliviados respecto a este fenómeno. "Lo que hemos hecho es heavy metal, desde luego, pero más maduro y elegante -añade el guitarrista Janick Gers-. Nos sentimos como una nueva banda con la llegada de Bruce Dickinson y Adrian Smith. La química surgió rápidamente. Normalmente nos tomamos seis meses después de terminar una gira, pero estábamos tan ilusionados que, tras el tour del año pasado, nos metimos rápidamente en el estudio".
Complicaciones
El ahora sexteto cuenta con tres guitarristas en acción, lo que, según Gers, no ha creado complicaciones. "Somos amigos, no hay cuestiones de ego. Nos complementamos perfectamente y creo que se diferencia quien toca cada parte. Y en directo produce mucho impacto".
Como puede que el público seguidor de Iron Maiden espere una continuidad con respecto a obras maestras del estilo como The number of the Beast o Piece of mind, Harris se apresura a decir que "no tiene absolutamente nada que ver con aquello. Si vuelves atrás, pareces una parodia de ti mismo. Hemos tratado de evolucionar y estamos muy orgullosos del resultado. Se nos considera un clásico del heavy metal y nos lo tomamos como un cumplido. Eso demuestra que nuestra música perdura", afirma. Ante la oferta triunfante del denominado neometal procedente de Estados Unidos, Harris quiso dar su versión. "Korn, por ejemplo, es un grupo muy agresivo, pero creo que le falta melodía. En ese campo, prefiero a Deftones".
Ya cuarentones, a los componentes de Iron Maiden no les preocupa el tema de la edad ni el de la retirada. "Con cincuenta y tantos años, Rolling Stones hizo uno de los mejores discos de su carrera. Y B.B. King sigue magnífico a los 75 años. Conforme sumas años tocas más y mejor. Sólo lo dejaríamos si nos estancamos", concluye Harris.
En la gira que los llevará por cinco ciudades españolas en julio llevarán como teloneros a Entombed y Spiritual Beggars.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.