_
_
_
_
Crítica:MADRID EN DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El desnudo como arma

La trayectoria de Javier de Frutos ha sido todo rigor y fidelidad a sí mismo. Han pasado años de cuando se le vio en las primeras ediciones de Danza Valencia. Ya entonces era un contestatario nato, un agitador con mucho que decir y usaba del desnudo como una bofetada más que una provocación.Nada de lúdico, nada de sensualidad al uso. Frutos hace un arte de militancia queer, donde la intimidad es asaltada de lleno, hay desgarro confesional y una motivación esencial en sus actores-bailarines: retocar la parte más cruda de la realidad, esmaltarla con crudeza y dureza. El resultado es seco, de una aridez que descompone y hasta enerva.

Se trata de una danza reflexiva en cuanto confesional, pictórica si se piensa en Freud y Francis Bacon. Los personajes desvisten cuerpo y alma, pierden dibujo. Puede también relacionarse con la cabeza borradora, icono actual tan usado.

Festival Madrid en Danza Javier de Frutos Dance Company Affliction of loneliness

Mazatlan. Javier de Frutos/ Mike Casey. Círculo de Bellas Artes de Madrid. 31 de mayo. It Dansa Jove Terre a terre: Patrick Delcroix/Arthur Cund; Remugant s'entenen!: Joaquim Sabaté; Evenin songs: Jiri Kilian /A. Dvorak; Monocroma oculto: Jacopo Godani. Directora: Catherine Allard. Centro Cultural de la Villa. Madrid, 31 de mayo.

Javier de Frutos es un artista solitario que ejemplifica en cierto sentido la tragedia de un sector de la danza contemporánea española que no ha encontrado sólido apoyo institucional y se ha visto obligado a emigrar hasta encontrar éxito y reconocimiento en otras plazas.

Generación de éxito

Catherine Allard ha hecho un ingente trabajo con sus muchachos. La compañía It Dansa Jove tiene cohesión y se les ve preparados para asumir estilos muy diferenciados. Remugant s'entenen!, la pieza de Sabaté, es ingenua, y Evenin songs, la de Kilian, una joya que resiste el tiempo (se corresponde con su etapa nacionalista, tiempos en que también usó Janacek); para cerrar, Monocroma oculto, la creación de Godani, impacta, pero está demasiado pegada umbilicalmente a Forsythe.

Aun así, tiene valores, y los chicos destacan en su fuerza y ataque. Dentro de un lustro más o menos se podrá hablar de una escuela de Francfort, y Jacopo Godani es claramente uno de sus productos más prometedores.

El problema está en buscar vías estilísticas propias, despegarse del genio dominante que ha hecho canon de sus luces blancas, sus oscuros, sus descentrados y su sonido.

It Dansa Jove es un buen ejercicio y un buen comienzo, digamos que una esperanza para tanto bailarín que no sabe dónde ir a trabajar o por dónde empezar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_