_
_
_
_
JORGE FRANCO - ESCRITOR

"He conocido a sicarias de 13 o 14 años con varios muertos detrás"

"Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte", así empieza Rosario Tijeras (Mondadori), de Jorge Franco, una intensa novela de amor y de narcotráfico situada en el Medellín de los años ochenta. Fue el fenómeno de la Feria del Libro de Bogotá del año pasado y sigue siéndolo. Lleva vendidos más de 300.000 ejemplares sólo en Colombia y ahora se publica en España.Jorge Franco (Medellín, Colombia, 1962) cuenta la historia de la jovencísima y bella sicaria Rosario Tijeras. La llaman Tijeras porque una vez capó con una de ellas a un hombre. Para trazar su figura, Franco se inspiró en las vidas de algunas sicarias menores de edad recluidas en un correccional. "He conocido a sicarias de 13 o 14 años con varios muertos detrás. Estas jóvenes, casi niñas, se hicieron sicarias no por ascender en el escalafón de los narcos, sino por odio, porque habían sido maltratadas, violadas, por venganza".

Más información
Los niños se hacen los dueños de la feria Alrededor de medio millón de visitantes desbordaron literalmente el Retiro madrileño

Rosario vivía en una de las comunas pobres instaladas en las montañas que rodean Medellín. "Crearon una ciudad marginal, con millares de habitantes olvidados, sin agua, ni luz, ni alcantarillado, sin nada. Se gestó una bomba de relojería que estalló cuando llegaron los narcotraficantes y encontraron a estos olvidados dispuestos a hacer cualquier cosa por cualquier cantidad de dinero".

Choque de culturas

Los narcotraficantes, cuenta Franco, llegaron a Medellín y se hicieron con los mejores edificios de apartamentos. "Todas las discotecas fueron suyas. Dominaron los bailes, la música, los espectáculos. Surgió un tipo de muchachos a los que no les importaba cuánto vivían, sino cómo vivían. Se encontraron dos culturas desconocidas: la de los que venían de las montañas a las órdenes de los narcos y la de las gentes conservadoras de Medellín. Fue un choque muy violento y del encuentro salieron muchas cosas, como sociedades comunes para delinquir".

"Para tratar literariamente un tema tan fuerte eché mano de una historia de amor". Rosario enamora a dos jóvenes de la buena sociedad de Medellín: Emilio, algo rebelde, atractivo, que llega a presentar incluso a Rosario a su familia, y Antonio, más débil, de fuertes sentimientos, el parcero (para nosotros los colombianos quiere decir colega, amigo especial), que logra penetrar en el corazón de Rosario. El parcero es quien reconstruye, lleno de emoción, la historia de Rosario, de sus amores, de sus relaciones con "los duros de los duros" (los narcotraficantes), una mujer singular, dura y tierna para la que la vida no vale nada. El libro se lee de un tirón.

Franco no utiliza ni una sola vez en toda la novela la palabra narcotráfico. "Es algo inconsciente; en esa época daba miedo mencionarla, no sabías nunca quién era quién. Tocabas la bocina, molestabas a alguien y te mataba. La vida no valía nada". Franco se fue de Medellín hace nueve años y escribió Rosario Tijeras bastante después. "Fue tan fuerte lo que vivimos... No tenía suficiente perspectiva para abordar el tema".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_