Cáceres acoge un nuevo foro cultural sobre España y Portugal
Alrededor de 150 personas, entre escritores, críticos de arte, historiadores, filólogos, traductores, políticos, directores de museos, comisarios de exposiciones y periodistas españoles y portugueses, realizan en Cáceres una profunda revisión de las relaciones históricas y actuales entre ambos países.Bajo el lema Ágora, debate peninsular, un foro que nace con vocación de continuidad, el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, impulsor de la idea, dejó claros los objetivos que se persiguen: "Ser ese punto de encuentro periódico en el que se examinen abiertamente y de forma conjunta esas realidades políticas, económicas o culturales que nos conciernen por igual".
Se trata de propiciar el diálogo y el debate "para favorecer el mutuo conocimiento entre España y Portugal", subrayó en la introducción del encuentro el director de Ágora, Raúl Morodo, ex embajador de España en Lisboa.
Los debates, organizados por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, se extenderán hasta el próximo sábado, día 27, a través de tres cursos monográficos y especializados: Abril de Portugal: balance de una revolución, Surrealismo en Portugal: la estirpe de los argonautas y Falar en España-hablar en Portugal.
Claveles
Por los pasillos del conventual de San Francisco, una vieja edificación del siglo XVI que ha visto pasar en las últimas décadas a reyes, príncipes, presidentes de Gobierno y a una larga lista de políticos e intelectuales, se cruzan personajes españoles y portugueses de los más diversos sectores. Entre ellos, Santiago Carrillo, Otelo Saraiva de Carvalho y Raúl Morodo. El teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho, al recordar realidades y frustraciones de la revolución de los claveles, fue tajante: "En España, la transición fue pacífica al pasar de un régimen dictatorial a una monarquía constitucional con partidos políticos, pero en Portugal no había otro camino que no fuera la ruptura violenta entre comillas, porque no lo fue, hecha con armas contra el régimen dictatorial y fascista que venía de Salazar y que se prolongó con Marcelo Caetano".
Mesas redondas abiertas al público abordan temas de actualidad o que han generado polémica en el ámbito de las relaciones entre ambos países, como es el caso de Una fiesta, dos tradiciones: los toros de muerte en Portugal, un debate en el que participarán el sábado críticos taurinos, matadores, empresarios, veterinarios y alcaldes.
En el certamen se ha estrenado Capitanes de abril, película dirigida y protagonizada por María de Medeiros, que narra 24 horas de la revolución portuguesa a través de la mirada de militares y periodistas. Además se exponen dibujos de José de Vilhena y una exposición fotográfica realizada por el colectivo Mortirlo que muestra escenas domésticas a ambos lados de la frontera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.