_
_
_
_

El PNV pedirá en Madrid y Bruselas flexibilidad para la pesca de altura

El PNV llevará a los parlamentos de Vitoria, Madrid y Estrasburgo sendas propuestas para flexibilizar las cuotas comunitarias de la pesca de altura. El consejero de Pesca, Iñaki Gerenabarrena; el diputado peneuvista Iñaki Txueka, y el europarlamentario de esete mismo partido Josu Ortuondo han acordado con las asociaciones de armadores unas peticiones que pretenden terminar con la "excesivas" restricciones que la Unión Europea impone a la pesca de altura por "la mala negociación en el momento de la adhesión del Estado a la CE", subrayaron ayer en Bilbao.El PNV pedirá en los tres foros que se inicie un plan de recuperación del Golfo de Vizcaya y que se compense a los pescadores dejándoles capturar 1.000 toneladas en las zonas marítimas V, VI y VII. Además, el Gobierno vasco pedirá el aumento de los días de actividad pesquera por buque, de los 315 actuales hasta los 415, y que se computen exclusivamente los días de pesca y no las jornadas en ruta.

Txueka y Ortuondo trasladarán estas peticiones al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo, respectivamente, y, con horizonte en el año 2002, solicitarán que se revise la política pesquera comunitaria y se establezca una única zona pesquera en la UE de la que se puedan beneficiar los pescadores de altura. A esta actividad se dedican 61 buques vascos con una tripulación de 1.000 personas.

El consejero de Pesca espera mayor receptividad a sus propuestas en Europa que en Madrid. "Yo tengo más confianza en la Comisión [Europea], que son gente que normalmente atiende a razones y argumentos, que en el Gobierno español", aseguró Gerenabarrena, quien acusó al Ministerio de Pesca de inoperancia. "Siempre tenemos que ser nosotros los que defendamos los argumentos de los pescadores en la Comisión [Europea] por una razón política y porque lo hacemos mucho mejor que el Gobierno español", subrayó.

Conflicto lácteo Gerenabarrena se refirió también a la "grave" situación que vive el sector lácteo y defendió la necesidad de impulsar "un plan sectorial como el de la patata". El consejero, quien se reunió recientemente con el sindicato agrario y ganadero EHNE, animó a los ciudadanos a consumir leche vasca porque cumple "mayores garantías sanitarias".

"Hay empresas lácteas que están comprando leche más barata, que está fuera de cuota y que incumple además la directiva de calidad", criticó Gerenabarrena, quien añadió que esta situación provoca que "empresas como Iparlat estén soportando una competencia desleal".

El sindicato EHNE, permitió ayer, por primera vez desde el pasado martes, el acceso a las instalaciones de Iparlat en Urnieta, suspendiendo el bloqueo que mantenían 100 ganaderos en protesta por la pretensión de la principal empresa láctea de rebajar el precio de la leche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_