_
_
_
_
_

El brote de triquinosis de Granada afecta ya a 28 personas

La Consejería de Salud de la Junta ha detectado en los últimos dos días cinco nuevos casos de triquinosis que elevan a 28 las personas afectadas por el brote surgido en Granada hace 14 días. Dos de los nuevos infectados por el parásito de la triquina residen en la provincia de Málaga. Se trata de dos varones jóvenes que han enfermado tras consumir chorizo o morcilla procedente de la carnicería del barrio granadino de La Chana que originó el brote y que fue clausurada por las autoridades sanitarias. Uno de ellos fue hospitalizados en el hospital Carlos Haya de la capital, aunque recibió el alta ayer, y el otro permanece ingresado en el hospital de la Axarquía. Los otros tres casos se detectaron en Granada: un matrimonio mayor, que permanece ingresado en el hospital Virgen de las Nieves; y el marido de la primera víctima del brote, una mujer que resultó infectada el pasado 29 de abril junto a sus dos hijas. En total, permanecen hospitalizadas seis personas, aunque el estado de ninguna de ellas es grave.

Carlos Tovar, portavoz de la Delegación de Salud en Granada, asegura que es normal que estén surgiendo nuevos casos dos semanas después de que se originara el brote. "El periodo normal de incubación del parásito de la triquina es de cinco a 10 días. Por eso, aunque la carne contaminada se consumiera hace dos semanas, la enfermedad puede empezar a manifestarse ahora". Y no descarta que el número de afectados pueda aumentar: "El periodo de incubación puede llegar hasta los 40 días, aunque creemos que el grueso del brote se ha manifestado ya".

Caza furtiva

Las autoridades sanitarias aún no han determinado la procedencia de la carne con la que el charcutero de La Chana elaboró los embutidos causantes de la enfermedad, aunque sospechan que puede proceder de jabalíes cazados furtivamente. La Consejería de Salud ha remitido a la Fiscalía la información del brote para que estudie la posibilidad de abrir una investigación.

Por otra parte, la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-Ándalus exigió ayer a la Consejería de Salud que intensifique sus esfuerzos para retirar del mercado los productos lácteos infectados con brucelosis. Esta petición fue realizada tras conocerse que en abril resultaron infectadas por esta enfermedad cuatro personas en las pedanías sevillanas de Trijano (Utrera) y El Trobal (Los Palacios) tras consumir queso fresco de cabra distribuido por venta ambulante.

Asimismo, la Oficina Comarcal Agraria de Ronda (Málaga) recomendó ayer a los consumidores que no adquieran productos lácteos de cabra sin garantía, ya que podrían proceder de una cabaña contagiada por brucelosis. Esta oficina se refirió en concreto a la investigación que se está desarrollando en varias fincas de la comarca de Ronda y la provincia de Cádiz, tras el brote surgido en Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_