Brasil será el país invitado en el festival La Mar de Músicas

La Mar de Músicas, el festival de Cartagena que cada año en verano ofrece un muestrario de música, así como otras expresiones culturales, tendrá a Brasil como país invitado. El evento musical, que celebrará su sexta edición del 3 al 29 de julio, promete superar en cantidad y calidad sus ediciones anteriores. "Brasil tiene un tirón muy especial, y para este festival hemos hecho una buena selección de la música auténtica de ese país, en sus vertientes modernas y tradicionales. Y hemos partido de un criterio principal, que es traer a artistas que son muy conocidos en su país, pero no en Europa y, en particular, en España". afirmó ayer Pilar Barreiro, alcaldesa de Cartagena, del PP, en la presentación, que tuvo lugar en la Casa del Brasil en Madrid.

Con 40 actuaciones confirmadas, que representan casi el 90% de la oferta musical prevista (el cartel no se cerrará hasta finales de este mes), el festival ofrecerá también actividades paralelas, entre las que se encuentran dos exposiciones de arte y fotografía, conferencias de escritores, talleres de danza y literatura, una muestra de cine y cursos de verano. Esta cita musical del verano invitó en las pasadas ediciones a artistas de Senegal y de Cuba. Los organizadores anunciaron ayer que el país invitado para el próximo año será Mali.

Un cartel sin estrellas

En música, Daniela Mercuri y Cascabulho abrirán el día 3 de julio el festival, "en el que desaparecen los grandes nombres y las grandes estrellas", en palabras de su director, Francisco Martín. El programa cuenta también con artistas y agrupaciones musicales como Olodum; Chico César y Rita Ribeiro; Vinicius Cantuaria y su grupo; Lenine; Marlui Miranda, cantante indígena de la Amazonia; Ilê Aiyê; Naçao Maracatu Estrela Brilhante; Zeca Baleiro; Cidade Negra; Arnaldo Antunes y Otto. Un espectáculo paralelo del festival está previsto para el día 14 de julio, cuando actuarán Margareth Menezes, Silvia Torres, Roberto Mendes, la percusionista Edithe do Prato y otros. También participarán artistas invitados de Benin, Cabo Verde, EE UU, España y Pakistán, entre otros.

En cine, con un catálogo integrado por más de 20 películas y vídeos, se mostrará parte de la filmografía de Walter Salles. La novedad de este ciclo pasa por el estreno de la nueva versión de Orfeo, dirigida por Carlos Diegues, que después se podrá ver en las salas comerciales. En los encuentros con escritores sobresale la presencia del autor João Ubaldo Ribeiro, que ofrecerá también un taller de literatura.

El festival, que ha suscitado un creciente interés, reflejado en la asistencia del público, que ha pasado de 6.000 personas en su primer año a las 45.000 en su pasada edición, cuenta con un presupuesto de 90 millones de pesetas. El evento cuenta con aportaciones de instituciones privadas y públicas, entre ellas, el Ayuntamiento de Cartagena. Como presentación del festival en Madrid, ayer se ofreció una fiesta en la sala Suristán, que contó con las actuaciones musicales de Ramón Leal y Binotti Quartet.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 11 de mayo de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50