_
_
_
_

Aitana Sánchez-Gijón pide explicaciones al director del festival por la ausencia de cine español

Jesús Ruiz Mantilla

Que vaya por delante que Aitana Sánchez-Gijón se siente "muy honrada" de ser miembro del jurado de la 53ª edición del Festival de Cannes. Pero lo cortés no quita lo valiente, y la actriz y presidenta de la Academia de Cine español ha llegado guerrera a la ciudad francesa. Sánchez-Gijón se arremangó, puso los brazos en jarras y nada más llegar le preguntó al director del festival a qué se debía la ausencia de películas españolas en las secciones más importantes del festival y por qué esas ausencias son ya una regla en los últimos años. "Gilles Jacob me respondió", asegura la actriz, "que también lo sentía, pero que había otros países que tampoco estaban dentro de la competición, como era el caso de Italia. Pero que cree que eso cambiará en el futuro más inmediato". Al parecer, Jacob le comentó a Aitana que no sabe por qué, pero que los realizadores españoles prefieren antes mandar las películas a Berlín que a Cannes. Sánchez-Gijón dice que tampoco tiene la respuesta para ello, pero que "seguramente porque allí nos tratan mejor".En la rueda de prensa de la presentación del jurado, que este año está formado, entre otros, por las actrices Kristin Scott Thomas, Bárbara Sukova; los directores Jonathan Demme y Luc Besson, que es el presidente; el actor británico Jeremy Irons, o la escritora india Arundathi Roy, hubo alusiones a la manía nacionalista de ver el cine. Por ejemplo, Irons aseguró que no tiene sentido hablar de películas de países, sino de películas que hacen directores y guionistas. "Una película debe reflejar el espíritu de una cultura, las preocupaciones de los artistas que la crean, más que el sentir de un país o las características del lugar de donde proviene el dinero".

Más información
Gérard Depardieu abre la última edición del siglo XX con una película retórica y hueca Un magistral cortometraje de Jean-Luc Godard relata 'El origen del siglo XXI'

Sin ir más lejos, éste puede ser el ejemplo del filme que abrió ayer el festival. Se trata de Vatel, una recreación de la Francia de Luis XIV, dirigida por el británico Roland Joffé y protagonizada por la sueca Uma Turman y la gloria nacional gala Gérard Depardieu, que, para más inri, interpreta su papel de francés de cabo a rabo en inglés. "Para mí no ha habido mucho conflicto a la hora de rodar en otro idioma. El francés es la lengua que amo, pero el inglés es un idioma en el que al trabajar descubro cosas. De todas formas, no se preocupen, entiendo todo lo que digo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_