Garavilla invertirá en cuatro años 5.000 millones de pesetas en la compra de empresas europeas
Conservas Garavilla, compañía que se encuentra entre las cinco primeras firmas europeas de su sector, tiene ya preparado su plan estratégico, Garabater, para el periodo 2000-2004. La principal novedad es su cifra de inversiones: 8.000 millones de pesetas, de los que 3.000 se destinarán a la nueva planta de Mundaka, junto al puerto de Bermeo, y los otros 5.000 a comprar empresas en Europa. La idea de la conservera es mantener el liderazgo en España y Ámérica Latina. El plan estratégico espera que la facturación pase de 30.000 millones en 1999 a 50.000 millones en 2003.
Desde que en 1887 José Garavilla fundara en Elantxobe su primera planta de conservas de pescado han pasado más de cien años. Ahora, la firma conservera se prepara para mantener su actual liderazgo. La familia Garavilla, de la mano del Banco de Bilbao (ahora el BBVA) desde 1973, sigue siendo el principal accionista. De acuerdo con el plan estratégico, Garavilla, cuya marca más conocida es Isabel, deberá vender unas 115.000 toneladas de producto para incrementar su facturación en 20.000 millones de pesetas en tres años. Su plantilla actual asciende a 1.900 personas.La compañía cuenta en la actualidad con plantas en Lanzarote, en Agadir (Marruecos), Bermeo, Manta (Ecuador) y en O Grove (Pontevedra). La idea de la empresa es aumentar el número de plantas al comprar sociedades en Francia e Italia y dejan abierta la posibilida de dar el salto a Argentina. Para ello dispone de 5.000 millones de pesetas.
El plan Garabater confirma los planes de la compañía de cerrar la vieja planta de Bermeo, situada en el centro del pueblo, y sustituirla por otra nueva en un polígono industrial de Mundaka junto al puerto bermeotarra. La nueva planta la supondrá producir 40.000 toneladas con una plantilla de 200 personas. La firma espera que las instalaciones estén terminadas para finales de 2001 y ocupará el 100% del polígono industrial. La fábrica se financiará con la venta de los terrenos de sus instalaciones actuales en Bermeo, con los recursos generados por la propia sociedad y con endeudamiento.
Garavilla se encuentra actualmente entre los cinco primeros grupos conserveros de la Unión Europea, pero a distancia de los primeros clasificados. Del total de su cifra de negocio en 1998, el 19% se destinó a la exportación y el resto, al consumo interno (España y Portugal). Los principales mercados extranjeros donde vende Isabel son Francia, Italia e Iberoamérica, aunque está presente en 72 países.
Junto a las plantas, Garavilla considera esencial para mantener sus niveles de competitividad y calidad contar con la mayor cantidad de pescados y moluscos propios. Actualmente, se nutre en un 60% con sus barcos. La firma cuenta con siete buques frigoríficos, con una capacidad media de 1.500 toneladas, y un buque transporte que lleva a puerto la mercancia de los pesqueros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.