_
_
_
_
_

El mundo contra el sida

Veinte años después de las primeras muertes por sida en EE UU, esta enfermedad ha sido declarada peligro nacional y el Gobierno ha decidido destinar 47.000 millones de pesetas para combatirla. Los EEUU esperan ahora la unión de sus socios del G-8 a esta lucha, después de que ayer el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el primer ministro japonés, Yoshiro Mori, anunciaran que propondrán un plan contra el sida, la malaria "y otras enfermedades que afligen a la humanidad".Con estas declaraciones, los dirigentes de los países más ricos del planeta recogen los planteamientos de la ONU, cuyo Consejo de Seguridad ya anunció que el sida suponía una amenaza para el equilibrio mundial en enero de este año.

De momento, el mayor peligro radica en África. La enfermedad que a principios de los ochenta se llamó de "las tres H" (homosexuales, heroinómanos y hemofílicos) ha pasado a ser de las "doble A" (africanos ahora, asiáticos después). Éstas son sus armas:

» Incidencia. En 1998 se habían diagnosticado en el mundo más de 50 millones de casos de sida. 33,4 millones de personas viven con esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud. De ellas, 1,4 millones son de América del Norte y Europa Occidental, y 22,5 millones de África. La incidencia del sida es "una amenaza" para la "estabilidad y la democracia" del continente africano, según la ONU.

» Contagios. Cada día se producen 16.000 contagios de sida. De ellos, el 89% se da en el 10% de los países más pobres de la tierra, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para el Sida (UNAIDS). El sida ocasionó 2,2 millones de muertos en África en 1998, diez veces más que los 200.000 muertos de las guerras. Un 90% de los 11 millones de huérfanos que la epidemia ha causado son niños africanos.

» Impacto económico. El 10% de la población de Suráfrica, la principal economía de la región, es portadora del virus del sida. Otros países tienen incidencias de hasta el 25%. Los afectados son adultos en edad de trabajar, lo que supone que el producto interior bruto de muchos países de la región ha caído hasta un 10% en la última década. Su esperanza de vida media ha disminuido hasta en 25 años.

» Crecimiento en Asia. Las autoridades asiáticas, el continente más poblado del planeta, han declarado hasta la fecha menos de ocho millones de casos. La India había registrado 4,1 millones de infecciones hasta 1998. UNAIDS calcula que para 2010 tendrá más casos que toda África. Otros países como Tailandia, Filipinas, Indonesia y China, con una población de 1.577 millones, sólo reconocieron en 1998 1,3 millones de casos, de los que 241.600 habían fallecido. El 27% de las muertes fueron en 1998. Este elevado porcentaje de decesos recientes hace sospechar que existe un gran número de enfermos no diagnosticados, una bomba que se puede activar en los próximos años por el crecimiento económico de los llamados tigres asiáticos, la falta de educación y el turismo sexual.»»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_