Chivo expiatorio
El hospital de Bermeo
Acababa de salir de la proyección de Sé quien eres, ópera prima de la realizadora gallega Patricia Ferreira, una de esas pocas películas de las que te vas a acordar cuando al fin del año, inevitablemente, te preguntes cuáles son las mejores películas que has visto a lo largo del año. Esta película gira en torno a la cuestión de las bandas parapoliciales de ultraderecha que actuaron con total impunidad durante el periodo de la transición democrática, con la connivencia y el amparo de algunas de las Fuerzas de Seguridad del Estado.¿Cómo no establecer una analogía entre el fin de la película y la sentencia del caso Lasa-Zabala, que casualmente venía publicada ese mismo día en todas las portadas de los periódicos? El discurso final del comandante al que da vida en la ficción Héctor Alterio, tras haber encontrado un chivo expiatorio sobre el que descargar todas las responsabilidades, intenta echar tierra sobre el asunto en torno al cual gira la película: el irresuelto caso de un atentado llevado a cabo 20 años atrás por agentes mercenarios al servicio de elementos integrados en el aparato del estado, intentando tapar la implicación de instancias superiores en la trama.
Si bien la película se cierra con un desesperanzador final en el que los responsables de las tramas involucionistas quedan impunes de todos sus actos criminales, algunos queremos entrever en ese mismo final un rayo de optimismo, con la esperanza de que algún día se impondrá la verdad. Esta misma sombra de esperanza es la que quisiéramos entrever al final del caso Lasa-Zabala.- Joseba Arzallus Muxika. Lezo.
Los sindicatos LAB, UGT, CCOO y los trabajadores del Hospital de Bermeo, hemos dado comienzo hace cuatro días a una encerrona indefinida, pues entendemos que la actitud y la política sanitaria, así como la utilización de los recursos humanos en este centro, es una burla para los trabajadores del Hospital y a sus usuarios.Referente a la política sanitaria queremos decir que en cuestión de dos años, los gestores de este Hospital, sólo se han dedicado a elaborar proyectos abstractos, a abrir y cerrar diferentes departamentos, ofertar servicios que no han prosperado y que únicamente han servido para maquillar sus cuentas reconvirtiendo puestos de trabajo y jugando con los pacientes al cambiarles una y otra vez de departamento o de hospital.
Una de las consecuencias de esta política sanitaria, es el coste económico que soporta este Centro al no haber conseguido un plan sanitario sólido y bien definido.- Beatriz López. Hospital de Bermeo. Bermeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Caso Lasa-Zabala
- Centros salud
- Atención primaria
- GAL
- Comunidades autónomas
- Clínicas
- Administración autonómica
- Hospitales
- Política sanitaria
- Gobierno
- País Vasco
- Casos judiciales
- Asistencia sanitaria
- Administración Estado
- Sanidad
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Salud
- Administración pública
- Justicia
- Terrorismo Estado
- Terrorismo