_
_
_
_

Fracasa en Cataluña una propuesta para despenalizar la eutanasia

CiU y PP votan en contra de una moción apoyada por la izquierda sin debatir el fondo

Enric Company

La derecha cerró el paso ayer en el Parlamento catalán a un intento de la izquierda para despenalizar la eutanasia activa. Los diputados de CiU y PP rechazaron la toma en consideración de una propuesta para impulsar la modificación del Código Penal, que castiga la ayuda al suicidio. La izquierda les acusó de "constantinismo", es decir, de imponer criterios religiosos desde el poder político, e "intolerancia" por atajar el debate sin entrar en el fondo del asunto.

En puridad, lo único que ayer debía debatirse, y lo que se votó, era si se abría el procedimiento para que el Parlament propusiera a las Cortes Generales la despenalización de la eutanasia. Pero la discusión se enconó desde el primer momento, con apasionadas acusaciones de CiU y PP a la izquierda de "instrumentalizar" un asunto que atañe a las conciencias de los diputados. La izquierda replicó acusando a CiU y PP de actuar como un "bloque conservador" defensor de las posiciones de los sectores de la iglesia católica que equiparan la eutanasia a un crimen o al auxilio al suicidio.El resultado de la votación fue muy ajustado -68 votos en contra, 66 a favor- como sucede esta legislatura en todas las votaciones de confrontación, y exigió, como en otras ocasiones, la presencia de Pujol. Hubo dos votaciones. La primera se saldó con un empate a 66 votos ya que un diputado del bloque CiU-PP no ejerció su derecho al voto y otro votó diciendo "abstención". En la segunda votación, los 68 diputados conservadores votaron en contra de la proposición.

Tanto CiU como el PP justificaron su voto alegando precisamente que un asunto tan importante debía ser abordado por una ponencia conjunta y no a partir de una propuesta partidista. Joan Ridao, el diputado de ERC que presentó la iniciativa, pidió a todos los diputados que votaran "en conciencia" y aseguró que su propuesta no obedecía a "cálculos de estrategia política". Ante el fracaso de la iniciativa, aseguró que ERC seguirá buscando la complicidad del resto de grupos para plantearla de nuevo. El diputado republicano lamentó que en la Cámara catalana se hubiera impuesto una aritmética parlamentaria basada en "el pago de favores" entre CiU y PP.

Para salir al paso, el diputado Jaume Camps, de CiU, propuso "recuperar los trabajos de la ponencia conjunta" por la que en la anterior legislatura se consensuó la elaboración de un "testamento vital", documento en el que cualquier ciudadano puede manifestar su voluntad de no ser mantenido con vida por métodos artificiales. Aunque este documento no tiene que ver con la eutanasia, Camps no descartó que, a través de dicha ponencia, se pudiera plantear de nuevo en el futuro su despenalización. IC-Verd le tomó la palabra y ayer mismo presentó en el registro del Parlament una nueva proposición de despenalización de la eutanasia.

La portavoz del PP, Dolors Nadal, denunció la "deplorable utilización del Parlament" por parte de ERC y aseguró que el derecho a una muerte digna ya está preservado por los códigos deontológicos de los colegios de médicos.

La propuesta de ayer era idéntica a una presentada hace dos años, que también fue rechazada por sólo dos votos de diferencia.

El secretario del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ex diputado de CiU, aseguró que "entre el 90% y el 99% de los médicos son contrarios a la eutanasia activa". También el arzobispo de Tarragona, Lluís Martínez Sistach, y el cardenal-arzobispo de Barcelona, Ricard María Carles, han alzado la voz en los últimos días en contra de la despenalización de la eutanasia activa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_