_
_
_
_
_

La feria de Orlando desbanca a la de Bolonia en expositores de la industria cerámica española

El sector cerámico español, concentrado en Castellón, se ha vuelto práctico. Conocedores de que el principal cliente son los Estados Unidos, los azulejeros han vuelto la mirada hacia ese inmenso mercado. La Asociación Española de Empresarios Fabricantes de Revestimientos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con sede en la capital castellonense, ha inscrito a 93 firmas en la feria Coverings 2000, lo que marca un cambio de tendencia. Orlando, la puerta comercial de América, le ha arrebatado a Bolonia el título de primera feria en el exterior con mayor participación española.

La de Orlando, la feria anual más importante del continente americano, abrirá sus puertas el próximo 2 de mayo y contará con 15 empresas adscritas a Ascer más que en 1999. Una cifra superior a las 86 asociadas que acudieron a Bolonia en la última edición de Cersaie, el encuentro de mayor envergadura del mundo cerámico. "Es la primera vez que ocurre", constata el responsable de promoción exterior de dicha patronal, Javier Soriano. "Desde hace tres años son nuestros principales compradores en el extranjero y además están teniendo unos resultados comerciales impresionantes", arguye.Estados Unidos absorbe actualmente el 11,6% de las ventas al exterior y es el que más se incrementa de la lista de los cinco primeros clientes de las baldosas cerámicas españolas (Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania, este último en ligero retroceso). El pasado año sus compras aumentaron espectacularmente un 18,9% respecto al ejercicio anterior. "A ello habría que sumarle el crecimiento sostenido que se registra en dicha zona", añade el responsable del departamento de promoción de Ascer.

Coverings, que tuvo su sede en Miami hasta 1997, acogerá a las empresas del sector bajo el paraguas conjunto de un pabellón del Instituto de Comercio Exterior de España (Icex). Los azulejeros, junto a los industriales de la piedra natural en menor medida, ocuparán 8.450 metros cuadrados de exposición, un 20% más de espacio que en la cita de 1999. "Ello permitirá que mejore nuestra imagen y que consigamos una decoración más compleja de los pabellones", anuncia Soriano. Será, sin duda, uno de los pabellones más grandes de los que instala en el extranjero para diferentes sectores productivos el propio Icex.

Así, tras la feria Cevisama en Valencia, se han posicionado Coverings, Cersaie (en Bolonia) y Bau (en Múnich), que en enero de 2001 acogerá a 55 fabricantes españoles. : erca de 25.000 potenciales clientes se darán cita durante cuatro días en Coverings. De ellos, una quinta parte procedentes de otros países como Canada, México, Colombia o Venezuela.

Últimamente, Estados Unidos está apreciando toda la gama de productos cerámicos que ofrece la industria castellonense. Atrás queda aquella moda de colores claros y de formatos pequeños -casi exclusivamente para baños y cocinas- que tradicionalmente compraban los norteamericanos. Ahora ya están adaptando sus gustos a los característicos de Europa. Las compras de piezas de gran tamaño y el uso de la cerámica en suelos y paredes se van generalizando.

La industria cerámica castellonense sabe que la conquista americana es una de las posibilidades que se le presentan para poder desviar los sucesivos incrementos de producción que va experimentando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_