El Círculo de Lectores edita un libro muy poco conocido de Saint-Exupéry
Tierra de los hombres (Círculo de Lectores) de Antoine de Saint-Exupéry (Lyón, 1900; sur de Francia, 1944) es un libro que tuvo un recorrido incierto. Sin embargo, es una obra clave para entender el espíritu humanista y moderno del autor de El principito, cuya vida estuvo marcada por los accidentes de aviación, uno de los cuales acabaría con su vida. A medio camino entre la autobiografía, la reflexión filosófica y un libro de viajes, Tierra de los hombres lo escribió Saint-Exupéry en 1938, durante una convalecencia tras un accidente de aviación en Guatemala. Con los manuscritos partió al año siguiente a Nueva York, donde siguió puliéndolo, y ese mismo año, en febrero de 1939, se publicó en la gran ciudad estadounidense. Sin embargo, para él no sería la escritura definitiva. Antes de ser publicado en Francia (en junio), durante el viaje en barco de regreso a su país realiza algunas modificaciones. Pero su editor francés no hizo caso a todas las correcciones porque sencillamente encontró fabulosos los párrafos que el autor quería suprimir. Aun así, las versiones inglesa y francesa contienen algunas variaciones.
En cualquier caso, nada más salir al mercado Tierra de los hombres triunfó. Se hizo con los premios National Book Award (1941), que otorgan los lectores y la crítica al mejor libro de no ficción, y con el Grand Prix du Roman (1941) de la Academia francesa. La trayectoria en España de este libro, que refleja la dualidad política de Saint-Exupéry (dividía su alma de izquierdas entre el pacifismo y contra cualquier alienación humana y su condición de piloto de guerra), estuvo condicionada por la censura franquista. Considerado un autor rojo, Tierra de los hombres sólo pudo ser leído por unos pocos afortunados en 1960, gracias a una tirada que publicó la editorial catalana (bien vista por el Gobierno franquista) Llard dall Llibre. No sería hasta los años setenta cuando Plaza y Janés incluyó este volumen, de 260 páginas, cuando editó la obra completa del autor.
Ahora, el Círculo de Lectores apuesta por él, explica la encargada de la edición Pilar Beltrán, coincidiendo con el centenario del nacimiento de uno de los máximos representantes de la literatura francesa de entreguerras. En una edición de 100.000 ejemplares, acompañada de imágenes, incluye dos esclarecedoreas cartas sobre el autor: Carta a un rehén, dedicada, como El principito, a su gran amigo judío León Werth, escondido en Francia, y Carta al general X (desconocido), un texto muy pesimista sobre el futuro de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.