CC OO denuncia carencias en la inspección sanitaria de alimentos en Barcelona
Comisiones Obreras afirma que la inspección sanitaria de los establecimientos alimentarios en Barcelona, realizada por veterinarios adscritos al Instituto Municipal de Salud Pública (IMSP), es "completamente insuficiente" debido a la falta de personal y de medios y pone en grave peligro la salud de los consumidores. La central sindical asegura que la falta de personal deriva en un incumplimiento de las frecuencias de inspección de las industrias alimentarias y en un "control nulo" del ámbito minorista que pone en peligro la salud de los consumidores.
El IMSP responde que las frecuencias que fija la ley son sólo orientativas y afirma que tiene cubiertos los servicios de máximo riesgo como el matadero de Mercabarna. Éste es inspeccionado por tres turnos de trabajo de forma permanente.
El gerente del IMSP, Ricard Armengol, defiende un cambio en el servicio: "La inspección alimentaria está en un periodo de evolución. El control clásico del inspector que va establecimiento por establecimiento cambia con el trabajo con bases de datos, los sistemas de autocontrol y la informatización." Según este cambio, el inspector evolucionaría a un "responsable de garantía sanitaria" y se potenciaría el autocontrol de las industrias alimentarias.
El servicio de inspección sanitaria de Barcelona tiene que controlar unos 30.000 establecimientos, además de las industrias situadas en Mercabarna y el Mercado Central del Pescado. Comisiones denuncia la situación laboral de los veterinarios y afirma que con 17 de ellos trabajando a tiempo completo y otros 2 con un contrato de 12 horas semanales no se puede cumplir el servicio correctamente. "Aplicando las ratios recomendadas por la UE deberían ser 50 veterinarios", afirma Carlos Jaén, delegado sindical.
El IMSP relaciona esta denuncia con la próxima negociación del convenio colectivo. "Las demandas responden a un elemento lógico y respetable de negociación, pero la solución no es ir a ver más bares y restaurantes", sostiene Armengol.
CC OO pide que se convoque una oferta pública de empleo para cubrir las deficiencias del servicio, mientras que el IMSP considera la posibilidad de "reajustar recursos" y convocar una oferta de empleo. Además, Salud Pública afirma que tiene previsto un sistema de contratación para los incrementos esporádicos de trabajo como los de Semana Santa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mercabarna
- Productos adulterados
- Seguridad alimentaria
- Mercasa
- Comisiones Obreras
- Mercado abastos
- Sindicatos
- Fraudes
- Control calidad
- Mercados
- Sindicalismo
- Productos cárnicos
- Política económica
- Bienes consumo
- Establecimientos comerciales
- Productos ganaderos
- Delitos contra salud pública
- Comercio
- Relaciones laborales
- Ganadería
- Sucesos
- Empresas
- Delitos
- Agroalimentación
- Justicia