Pujol minimiza el endeudamiento de Cataluña y lo considera "lógico"
El informe sobre el endeudamiento autonómico realizado por el Banco de España persiguió al presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, hasta Boston. El líder nacionalista dio ayer la vuelta a las cifras que señalan a Cataluña como la comunidad más endeudada, con 1,4 billones de pesetas y el 27% del total de las autonomías. Pujol consideró "lógico" el fuerte endeudamiento de Cataluña y aseguró que las cifras no son tan malas si se comparan con la situación global de España.
Jordi Pujol, que dio ayer una conferencia sobre la globalización en la Universidad de Harvard (Boston), cifró el endeudamiento de España en 53 billones. "Con un producto interior bruto alto, es lógico que el endeudamiento también lo sea", afirmó el presidente de la Generalitat, quien subrayó que tanto el endeudamiento de España como el de Cataluña son normales."Imagínense lo que suponen 53 billones, y son el 62% del PIB español, lo cual se halla dentro de la normalidad", aseguró Pujol a los periodistas. Y añadió: "El ministro de Economía en funciones, Rodrigo Rato, sabe perfectamente que cumplimos".
El último informe del Banco de España indica que Cataluña es la comunidad más endeudada, tanto en términos relativos (223.014 pesetas por habitante) como absolutos (1,4 billones). Esta cifra es aún mayor si se contabilizan los organismos públicos, lo que elevaría el endeudamiento a 2,4 billones.
El líder nacionalista no considera ese informe como una crítica hacia la política económica de su Gobierno en los últimos 20 años. "Las comunidades que tenemos traspasada la sanidad gastamos más, aunque en el caso catalán nos movemos dentro de lo que se consideran magnitudes normales de endeudamiento respecto al PIB", manifestó.
Según el informe, Cataluña es la tercera comunidad más endeudada si se toma como base el endeudamiento respecto al PIB. Sólo Galicia (9,5%) y Andalucía (9,4%) superan a Cataluña, que tiene una deuda equivalente al 8,9% de su PIB. El consejero de Economía, Artur Mas, tomó también como referencia la deuda respecto al PIB para relativizar los problemas económicos que atraviesa la Generalitat. En una nota del departamento, Mas sostiene que su endeudamiento "no es decisivo para cumplir los objetivos de déficit de deuda global de España".
Todos los partidos de Cataluña, salvo CiU, responsabilizaron el lunes a Pujol de la fuerte deuda de la Generalitat. La izquierda alertó del peligro de "quiebra" e incluso el PP, que se ha convertido en el socio de Pujol en el Parlamento, lamentó su "falta de rigor" en la gestión.
Pujol no quiso comentar el momento de las relaciones entre CiU y el PP. Sigue encerrado en sus verbos favoritos: esperar y ver. De momento, el apoyo de CiU a la investidura de José María Aznar será una manera de corresponder a un PP que le ha permitido que prosperen los presupuestos de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.