ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Martes, 18 de abril de 2000

Salud

Los robots entran en el quirófano La incipiente cirugía cardiaca por control remoto busca ganar precisión y reducir el traumatismo

Gina Kolata | Nueva York

La mayoría de las operaciones de corazón las acabarán haciendo robots cuyos brazos, controlados por un ordenador, se insertan a través de orificios del tamaño de un lápiz practicados en el pecho de los pacientes. En lugar de mirar dentro del cuerpo del paciente, los cirujanos verán imágenes aumentadas de la operación en una pantalla. En teoría, el médico no tendría que estar en la misma habitación, ni siquiera en el mismo país, que el paciente. La técnica ya ha sido probada en Alemania, EE UU y otros países para operar el corazón, pero puede servir para otros órganos. La cirugía asistida por robots puede resultar más precisa y menos traumática que la convencional, pero los cirujanos creen que faltan todavía de cinco a diez años para conseguirlo.

NEUROLOGÍA El tratamiento precoz del infarto cerebral mejora la supervivencia El 95% de los ictus se trata tarde

Madrid

A diferencia del infarto de miocardio, que fuerza al paciente a ir al médico por dolor,el ictus o infarto cerebral presenta unos síntomas vagos y pocos conocidos, que retrasan su consulta. Este proceso es el principal responsable de invalidez permanente en la edad adulta y el segundo motivo de demencia, tras la enfermedad de Alzheimer. Reconocer sus síntomas y acudir al hospital antes de las seis primeras horas ayuda a evitar las secuelas, prevenir un segundo episodio más grave y mejorar la supervivencia; pero sólo uno de cada 20 pacientes llega antes de ese plazo.

LABORATORIO La mayor parte de los errores en los análisis ocurren en la fase preanalítica

Francisco Javier Barroso | Madrid

FARMACOLOGÍA La hipertensión arterial continúa mal tratada en atención primaria

G.C | Barcelona

La evidencia científica sobre el tratamiento de la hipertensión arterial que emana de los ensayos clínicos se tiene poco en cuenta en la práctica asistencial y esto priva a muchos pacientes del beneficio de la prevención cardiovascular, según un estudio realizado por el Grupo de Abordaje Farmacológico de Hipertensión en Atención Primaria (GFHAP) y publicado en Medicina Clínica.

CARDIOLOGÍA Estudio del tratamiento del colesterol por simulación

Madrid

ENDOCRINOLOGÍA El ginseng reduce los niveles de glucosa en los diabéticos tipo II

Las demandas contra la industria tabaquera Joan R. Villalbí

NEUROCIENCIA Tras la pista del glutamato en la esclerosis múltiple

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana