_
_
_
_

LABORATORIO La mayor parte de los errores en los análisis ocurren en la fase preanalítica

F. Javier Barroso

El 90% de los fallos en los laboratorios se producen antes de que las muestras lleguen a ser analizadas. Así al menos lo creen Santiago Valor y Fernando Cava, responsables de la sección de laboratorio de la Fundación Hospital Alcorcón (FHA). Problemas en la prescripción, mala conservación de las pruebas o un inadecuado transporte son algunos de los factores que influyen en este porcentaje de fallos.El principal problema se da cuando no se explica bien al laboratorio qué estudio se requiere, según Cava. Para ello es necesario unificar un protocolo que optimice todo el proceso y que evite otros dos factores de error como son las tomas inadecuadas o que éstas se mantengan en condiciones adecuadas. "Otra causa que puede influir en los errores posteriores es que no se identifique específicamente la muestra con el paciente. Cada vez son menos frecuentes estos errores, porque la informática ha hecho que gran parte del trabajo esté mecanizado", señaló Valor.

Un fallo cada 100.000

Ambos especialistas indican, sin embargo, que la incidencia de errores es "muy baja" y la sitúan en un fallo cada 100.000 muestras. Un laboratorio de tamaño medio puede analizar cada año alrededor de tres millones de pruebas. Sólo en la Fundación Hospital Alcorcón se estudian cada día mil muestras.

Un punto que hay que mejorar, según los dos especialistas, es la relación entre médicos y analistas. "Se podrían poner muchos ejemplos, pero hay alguno muy sencillo. Si un paciente tiene un colesterol alto y un ácido úrico que también sobrepasa los niveles máximos y además está obeso, podemos estar ante un paciente con riesgo de padecer un infarto. Eso el analista lo ve cuando estudia la evolución del enfermo y cómo evolucionan determinadas pautas", explica Valor.

Ese trabajo en común puede llevar a que el responsable del laboratorio solicite nuevas pruebas o dé su propio estudio al médico que las ha pedido. "De lo que se trata es de dar el sentido a los resultados y no sólo de poner un número en un formulario. Esa ayuda debe mejorar en la decisión médica", explica Cava.

Para ese estudio es necesario contar con valores de referencia de la población del lugar, su evolución en los últimos años, estudio previo del paciente y resultados anteriores. "Si nos llega un paciente con un colesterol de 230 y antes lo tenía en 250, los especialistas del laboratorio deberemos saber si ha resultado eficaz el tratamiento", explica el responsable del laboratorio de la FHA.

Otro de los problemas es que actualmente los resultados y las pruebas no están estandarizados. Un análisis en Galicia puede no corresponder con los parámetros que se utilicen en Andalucía. Por eso se está buscando un protocolo único para toda España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_