_
_
_
_

ENDOCRINOLOGÍA El ginseng reduce los niveles de glucosa en los diabéticos tipo II

La ingesta de ginseng antes o con las comidas provoca en los pacientes con diabetes tipo II (no insulinodependientes) una reducción de la elevación del nivel de glucosa en sangre que se produce habitualmente después de comer. Así lo indica un estudio que publica la revista Archives of Internal Medicine. A la luz de este trabajo, sus autores recomiendan a los pacientes con diabetes tipo II que tomen el ginseng antes o durante las comidas para controlar mejor los niveles de glucosa en sangre.El objetivo del trabajo era evaluar si el ginseng modificaba los niveles de glucosa en sangre tras las comidas. Para ello se estudiaron nueve enfermos con diabetes tipo II y 10 personas sin diabetes, que recibieron una serie de 10 tratamientos experimentales en orden aleatorio, con una separación entre tratamiento y tratamiento de al menos una semana.

Los tratamientos experimentales incluían la ingestión de cápsulas con tres gramos de ginseng americano o de placebo, bien 40 minutos antes o junto con un choque de 25 gramos de glucosa administrada por vía oral. A continuación se realizaron mediciones del nivel de azúcar en sangre cada 15 o 30 minutos hasta las dos horas, para evaluar si el ginseng americano afecta a la glucemia posterior a las comidas.

"Nos dimos cuenta de que, cuando el ginseng se administraba 40 minutos antes de la ingesta de alimentos, disminuía significativamente el nivel de glucemia, tanto en sujetos no diabéticos como en pacientes con diabetes tipo II. Este efecto no se mantuvo en los sujetos no diabéticos cuando se administró junto con la comida", dice el artículo. Aunque se pensaba que el ginseng, una de las plantas medicinales más usadas, influye en el metabolismo de los carbohidratos, "somos los primeros en demostrar la influencia del ginseng americano en la glucemia posprandial en humanos", escriben los investigadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_