_
_
_
_

CARDIOLOGÍA Estudio del tratamiento del colesterol por simulación

A partir de 3.368 historias clínicas reales de varios centros de salud de Alcalá de Henares (Madrid), un estudio de simulación por ordenador ha analizado las ventajas del tratamiento hipolipemiante (reductor del colesterol) y su conclusión principal es que esta terapia para prevenir el infarto de miocardio ha de ser aplicada teniendo en cuenta también otros factores de riesgo cardiovascular, ya que el tratamiento es más eficiente cuantos más factores de riesgo coexistan en un paciente.Los factores estudiados son: tabaquismo, diabetes, tensión arterial sistólica (máxima), colesterol, hipertrofia ventricular izquierda, sexo y edad. Todas las historias clínicas seleccionadas eran de una población mayor de 30 años y con un colesterol superior a 200 miligramos por decilitro de sangre. Este trabajo de la Universidad de Alcalá de Henares ha sido realizado por la médica Fátima García Areces, bajo la dirección del profesor Alejandro Reyes Martín, con la colaboración del ingeniero industrial Roberto Peón Menéndez, autor del programa informático.

"Hemos hecho diferentes combinaciones de factores de riesgo y comparado distintos fármacos reductores del colesterol. Así, hemos comprobado que la relación coste-efectividad en el tratamiento era más favorable a partir de dos factores de riesgo, además de la edad y el sexo, y entre los medicamentos estudiados este beneficio se acusaba especialmente con el fármaco lovastatina a dosis de 20 miligramos al día", dice García Areces.

El estudio demuestra que cuantas más posibilidades hay de sufrir un infarto de miocardio por la coexistencia de varios factores de riesgo, más barato resulta ganar años de vida con el tratamiento. En palabras de García Areces, se ha establecido como referencia un coste de cuatro millones de pesetas en el tratamiento por año de vida ganado: "Con este parámetro hemos realizado diferentes combinaciones de factores de riesgo para cada edad y sexo y hemos visto que a partir de la conjunción de dos factores de riesgo, el gasto terapéutico está por debajo de cuatro millones".

Como indica esta especialista, las combinaciones que pueden realizarse con un estudio de simulación de estas características, así como las conclusiones, son múltiples. Los resultados obtenidos han sido validados tras su contrastación con los ensayos clínicos convencionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_