Fontaine despieza en una novela intimista el prólogo del Chile pinochetista
Cuando éramos inmortales (Alfaguara) es una novela intimista en la que se relata la infancia de un niño y su descubrimiento de un mundo que, al revelársele, se cae a pedazos. Pero el escritor chileno Arturo Fontaine retrata también, a través de esta experiencia vital, las circunstancias sociales en las que después surgió la dictadura pinochetista. "Para rescatar algo del pasado hay que destruirlo y después volverlo a construir", dice Fontaine. "La destrucción creadora salva; hay algo sacrificial en el artista. Quema la vida con la esperanza de que le sea devuelta".Cuando éramos inmortales,segunda novela de este autor, fue presentada ayer en Madrid por Jorge Edwards, quien la definió como una "obra arriesgada perteneciente a la tradición realista y reveladora del interior de la vida chilena".
Ambientada en los años cincuenta y sesenta, cuenta la historia de Emilio, un hijo de una familia de latifundistas que sufre el divorcio de sus padres, mientras que su familia pierde las tierras que posee debido a la reforma agraria. Fontaine piensa que no es exactamente una "novela de formación, sino una novela de desconstrucción que incuba un tema histórico. La violencia soterrada en el patio del colegio de Emilio es, en parte, la semilla del régimen militar que vino después".
"Emilio percibe el desfondamiento de su mundo a través de la separación de sus padres. Es el efecto del divorcio visto a través de los ojos del niño, pero también el derrumbe del mundo agrícola y las estructuras que lo apoyaban. De una etapa en la que todo le es dado, Emilio pasa a otra en la que se acaban las certezas, pero que a la vez le abre las posibilidades de elegir por sí mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baleares y la Comunidad Valenciana lideran el interés por opositar, seguidas de Madrid y Cataluña
Ábalos, Kitchen y el entorno de Sánchez: el calendario judicial que condiciona al Gobierno
Qué se sabe del incendio que ha causado al menos 40 muertos en un bar en Suiza
2026 arranca con un mundo en vilo: cinco claves para entender el año que empieza
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































