_
_
_
_

Fontaine despieza en una novela intimista el prólogo del Chile pinochetista

Cuando éramos inmortales (Alfaguara) es una novela intimista en la que se relata la infancia de un niño y su descubrimiento de un mundo que, al revelársele, se cae a pedazos. Pero el escritor chileno Arturo Fontaine retrata también, a través de esta experiencia vital, las circunstancias sociales en las que después surgió la dictadura pinochetista. "Para rescatar algo del pasado hay que destruirlo y después volverlo a construir", dice Fontaine. "La destrucción creadora salva; hay algo sacrificial en el artista. Quema la vida con la esperanza de que le sea devuelta".Cuando éramos inmortales,segunda novela de este autor, fue presentada ayer en Madrid por Jorge Edwards, quien la definió como una "obra arriesgada perteneciente a la tradición realista y reveladora del interior de la vida chilena".

Más información
Jorge Edwards afirma que el verdadero realismo mágico empezó con 'El Quijote' El premio Cervantes, escritores, políticos y estudiantes inician la cuarta lectura de la obra cervantina

Ambientada en los años cincuenta y sesenta, cuenta la historia de Emilio, un hijo de una familia de latifundistas que sufre el divorcio de sus padres, mientras que su familia pierde las tierras que posee debido a la reforma agraria. Fontaine piensa que no es exactamente una "novela de formación, sino una novela de desconstrucción que incuba un tema histórico. La violencia soterrada en el patio del colegio de Emilio es, en parte, la semilla del régimen militar que vino después".

"Emilio percibe el desfondamiento de su mundo a través de la separación de sus padres. Es el efecto del divorcio visto a través de los ojos del niño, pero también el derrumbe del mundo agrícola y las estructuras que lo apoyaban. De una etapa en la que todo le es dado, Emilio pasa a otra en la que se acaban las certezas, pero que a la vez le abre las posibilidades de elegir por sí mismo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_