_
_
_
_
_

Las ONG demandan el envío urgente de la ayuda prometida a Etiopía

Ramón Lobo

Las cantidades ya están anunciadas: 800.000 toneladas de víveres de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá, pero tardarán aún en llegar a Etiopía. Las ONG calculan que los donantes necesitarán más de una semana para preparar todo el dispositivo logístico. Intermon-Oxfam pidió ayer a la UE que dé a conocer las fechas previstas para la partida de los alimentos prometidos, "pues todo retraso puede costar vidas".

Las ayudas internacionales están comprometidas, sólo falta que lleguen hasta los millones de personas que las necesitan para sobrevivir a la sequía que asola el este de África. El ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, aseguró ayer en Roma, donde se encuentra de visita oficial, que su país "apoya una acción decidida para paliar el hambre", pero recordó que "no es aceptable" para los Gobiernos de la UE que dos de los países afectados por la hambruna (Etiopía y Eritrea) no sean capaces de alcanzar ahora un acuerdo que ponga fin a la guerra fronteriza y ayude a salvar vidas. "Debemos combinar nuestro esfuerzo de enviar ayuda con la presión política sobre estos países", aseguró Fischer en Roma, según Reuters.La situación sobre el terreno se deteriora cada día. Alec Carr, coordinador del Programa Muncial de Alimentos en Etiopía, fue rotundo ayer en declaraciones a la BBC: "Soy pesimista". Carr asegura que no quedan alimentos para dar de comer a los siete millones de afectados por la sequía.

La ONU se dispone a enviar la próxima semana un avión con 40 toneladas de máxima emergencia para la región de Ogaden. Pero la situación empieza a deteriorarse en el norte, cerca de la frontera eritrea. "Tenemos dos problemas, que llegue la ayuda a la zona y poder distribuirla con celeridad", admiten en Intermon.

La falta de puertos con gran capacidad de descarga (el de la vecina Yibuti sólo puede con 100.000 toneladas al mes, cuando se necesitan 250.000 a corto plazo), el penoso estado de muchas carreteras, la guerra en el norte y los bandidos de los clanes del sur, convierten esta operación de salvamento en una pesadilla logística. La ONG Save The Children asegura, además, que el 70% de los niños que se encuentran en las zonas rurales de Etiopía carecen de un acceso directo por carretera, sea de asfalto o pista.

El número de camiones necesarios para transportar la ayuda, una vez que ésta llegue a Yibuti, es de mil camiones al día.

Solidaridad en España

El portavoz en funciones del Gobierno español, Josep Piqué, aseguró ayer que el Consejo de Ministros ha acordado poner en marcha los mecanismos necesarios para el envío "lo antes posible" de ayuda humanitaria a Etiopía. Como en el caso europeo, no hay fechas.La Embajada española en Addis Abeba ha anunciado a las ONG españolas que trabajan sobre el terreno que pone a su disposición un fondo de 130 millones de pesetas para financiar los trabajos logísticos. Varias ONG con equipos en África Oriental han abierto cuentas o facilitado teléfonos para efectuar consultas o donaciones: Intermon (93 4820700), Cruz Roja (902 222292), Cáritas (902 339999) y Acción contra el Hambre (91 3915306).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_