_
_
_
_
SANIDADEL ADN ELEVA EL NÚMERO DE CONTAGIADOS POR EL ANESTESISTA

Los científicos ratifican la "estrecha relación" entre Maeso y 209 afectados por la hepatitis C

La comisión de expertos que ha estudiado el brote de hepatitis C localizado en Valencia concluye "la existencia de una relación filogenética muy estrecha entre los virus aislados de Juan Maeso Vélez" y al menos 209 contagiados en la masiva infección. El informe, de 180 páginas, ratifica los resultados de un trabajo anterior y eleva el número de contagiados por el anestesista imputado, hasta ahora, 171 personas. Los científicos del Instituto Cavanilles, una entidad puntera en su campo, han analizado de manera exhaustiva la región hipervariable del virus durante más de un año.

Según fuentes de la Universidad de Valencia, el informe, que ya obra en manos del juez, supondrá un hito a nivel internacional. Conducido y rubricado por Andrés Moya, catedrático de genética en la Facultad de Biología de la Universidad de Valencia, y Fernando González, profesor titular de la misma disciplina e institución, ha involucrado a expertos en biología molecular, virología, estadística o análisis filogenético.Su trabajo, presentado en un documento absolutamente ininteligible para los profanos en la materia, ha establecido la similitud entre la región del virus más variable de Juan Maeso y 305 contagiados de hepatitis C. Y en ese sentido, las conclusiones del trabajo, a las que ha tenido acceso EL PAÍS, son más claras. "Estos resultados permiten concluir la existencia de una relación filogenética muy estrecha entre los virus aislados de JMV y un número no determinado de afectados cuyos virus tienen genotipo 1A", el del médico imputado.

El adjetivo indeterminado responde al diferente parecido entre unos virus y otros. Así, los científicos aseguran que de "los 305 pacientes con genotipo 1A, 142 tienen virus cuya secuencia en la región NS5B es idéntica a la del virus aislado de Maeso, 67 presentan una diferencia, 21 tienen dos diferencias y los restantes llegan a presentar hasta 19 diferencias en los 229 nucleótidos analizados".

Es decir, que la región del virus estudiada, aquella de mayor mutabilidad por los tratamientos médicos recibidos o el simple paso del tiempo, es prácticamente idéntica entre la del anestesista y sus pacientes contagiados, ya que los casos incluídos son de aquellas personas que fueron o pudieron ser operadas por Maeso.

Por ello, los científicos son claros. "Cabe suponer que esta relación [filogenética muy estrecha] se da para, al menos, los 209 afectados cuyos virus presentan 0 o 1 diferencias con los de Maeso, y que se ampliará a otros afectados con mayor número de diferencias, pero sin que pueda precisarse con esta información cuáles de ellos están más relacionados con los de Maeso que con el resto de la población".

Informe definitivo

En cualquier caso, y a pesar de ésta última aseveración, los técnicos si se atreven a constatar que "las muestras excluídas del brote son significativamente más diferentes de las de Maeso que las del resto". O sea, que los virus de los pacientes supuestamente infectados por Maeso, a pesar de tener, en varios casos, algunas diferencias con el del médico, serían muy diferentes del del imputado si correspondieran a los de algunos infectados escogidos aleatoriamente de, por ejemplo, otras ciudades.

En ese sentido, el estudio, cuyos resultados "completan y amplían los obtenidos hasta ese momento", no colisiona frontalmente con las tesis del abogado defensor de Maeso, Francisco Davó. Éste asegura que su cliente es uno más de los contagiados por un brote de origen desconocido y de catalogación prácticamente imposible. Según el letrado, la indefinición de la hepatitis C, una enfermedad descubierta de manera relativamente reciente, invalida cualquier estudio de este tipo.

De todas formas, sus resultados son ya conocidos por el juez que investiga el masivo contagio, José Manuel Ortega. Éste encargó el estudio, financiado por la Consejería de Sanidad, para disponer de un argumento más (o menos) que sostenga la hipótesis con la que trabaja desde el inicio del procedimiento. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia defiende que la actividad del anestesista está "directamente relacionada" con los contagios, por lo que imputa al médico "varios delitos de lesiones, dolosos o por imprudencia grave". Ortega basa esta imputación en meros indicios.

Y el Informe genético individualizado del brote de hepatitis C, pese a sus demoledoras conclusiones, tampoco es contundente en el uso del lenguaje a pesar de su condición de informe definitivo. No se trabaja con más pruebas de esta índole, principalmente porque la complejidad del asunto es enorme. De hecho, Moya y González ofrecen resutados sobre l a secuenciación de varias regiones del virus, la "comparación de las muestras de cada paciente y Maeso", la "definición del brote" o la "descripción de las muestras recibidas y estudiadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_