_
_
_
_

Expertos de EE UU crean un arroz transgénico que produce un 35% más La variedad se comercializará en un plazo de tres a cinco años

Un grupo científico de la Universidad del Estado de Washington ha logrado una variedad transgénica de arroz que aumenta en un 35% el rendimiento de las cosechas, según informaron ayer los propios investigadores en un congreso internacional sobre la tecnología del arroz que se celebra en Los Banos (Filipinas). El grupo de Washington ha colaborado con especialistas japoneses en agronomía, y el cultivo ha sido ya puesto a prueba en campos experimentales de Chile, China y Corea.

El arroz, que fue domesticado en India hace unos 5.000 años, es actualmente la base de la alimentación de 2.000 millones de personas, una tercera parte de la población mundial. Los campos de cultivo de todo el mundo producen ahora unos 500 millones de toneladas de arroz.Maurice Ku, director de la investigación, explicó que su equipo había introducido en el arroz genes extraídos del maíz que, a su vez, fabrican unas formas particularmente activas de algunas enzimas implicadas en la fotosíntesis, el proceso por el que todas las plantas transforman la energía solar en materia nutritiva.

"Para los experimentos iniciales", explicó Ku, "hemos usado una variedad de arroz japonesa. Esta cepa puede no ser la más adecuada para otras regiones. Ahora debemos cruzar nuestro arroz transgénico con las variedades comerciales más usuales. Su comercialización para los agricultores llevará aún de tres a cinco años".

Según los expertos reunidos en Filipinas, el crecimiento de la población implica que los agricultores deben aumentar su producción de arroz en 6,7 millones de toneladas anuales (un 1,3% de la producción mundial) sólo para mantener los niveles de nutrición actuales, y además deben hacerlo usando menos tierra y menos agua que ahora. Este objetivo es imposible sin ayuda de la biotecnología.

Rechazo ecologista

Paul Christou, un especialista en arroz del Centro John Innes de Norwich (Reino Unido), uno de los principales institutos de biología vegetal del mundo, considera que el hallazgo tiene una extraordinaria importancia. "Un incremento del 35% es enorme", dijo. "Los mejores programas de mejora convencional [sin tecnología de transgénicos] están consiguiendo incrementos de rendimiento de sólo un 2% o un 3%. El potencial de esta variedad transgénica es inmenso". Christou añadió que la producción de arroz en los países del Tercer Mundo está actualmente reduciéndose de modo alarmante.

Entretanto, ocho organizaciones ecologistas, agrarias y de consumidores españolas denunciaron ayer que España es un "campo de pruebas experimental" de cultivos transgénicos, y que los consumidores son las "cobayas", y pidieron al Gobierno que retire los actuales permisos para plantar maíz modificado genéticamente. Firmaron esta petición Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Plataforma Rural, Acsur-Las Segovias, Asociación Vida Sana, Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Entrepueblos y Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_