"Me dijeron que no diera el examen en castellano"
Josefina Albert, profesora de Gramática Española en la Facultad de Letras de la Universidad Rovira i Virgili, es la promotora de la denuncia por prevaricación contra el rector, Lluís Arola, al que acusa de haberla apartado de forma injusta del tribunal de corrección de las pruebas de acceso a la universidad de 1999. Pregunta. Los defensores del rector aseguran que éste cumplió con la normativa al apartarla del tribunal, porque usted no denunció las irregularidades ante el presidente del tribunal ni hay constancia en las actas de protestas de los alumnos.
Respuesta. Cuando el alumno me pidió un ejemplar del cuestionario en castellano, yo acudí al coordinador de las pruebas. Éste me dio el cuestionario en castellano y me dijo: "Toma, pero no se lo des bajo ningún concepto". Cuando pedí explicaciones por ello, me dijeron que "eran presiones de arriba". No podía denunciar ante el coordinador, puesto que había sido él quien me había prohibido entregar los ejemplares. Me habrían eliminado de las pruebas al año siguiente.
P. Algo que pasó de todas formas.
R. Decidí acudir al Defensor del Pueblo y explicar lo sucedido. Yo no estoy en los tribunales de las pruebas de acceso sólo para corregir y para cobrar. Alguien tiene que luchar por los derechos de los alumnos. ¡Y aquel alumno tenía derecho! Cuando la URV supo que el Defensor había recibido quejas por parte de dos profesores (José María Fernández, también de Letras) recibimos la comunicación de que no repetiríamos en las pruebas de selectividad. Nos dijeron que la resolución había sido por incumplir la normativa.
P. Y decidió denunciar al rector.
R. Primero traté de llegar a un pacto con él: me reponía en el tribunal y yo renunciaría por motivos personales. Pero no aceptó. Y a mí me habían represaliado. Yo soy la víctima.
P. La acusan de ser afín a la plataforma Convivencia Cívica Catalana, liderada por Aleix Vidal-Quadras, que ha interpuesto un recurso contra el Reglamento de Usos Lingüísticos de la URV.
R. Me acusan de todo. Hay profesores que me niegan el saludo. Y yo sólo me estoy defendiendo. Recibo presiones continuamente para retirar la denuncia, incluso con llamadas telefónicas insultantes. Hasta ahora he actuado de forma quijotesca, yo sola. Pero estoy muy estresada.
P. El juez ha hecho un auto muy duro. Ha trascendido más allá de la decisión administrativa de apartarla.
R. Es normal, porque el origen está en la normativa de las pruebas de acceso, que yo no cuestiono. No estoy atacando el catalán: hablo catalán. Pero se recoge que los alumnos tienen derecho a recibir el ejemplar en castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.