_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Del placer ANGEL S. HARGUINDEY

Ángel S. Harguindey

Desde que hace diez meses consiguió el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes por Todo sobre mi madre, la vida de Pedro Almodóvar parece un cuento de hadas. En la alfombra roja de Cannes pudimos comprobar cómo el zapato de cristal le sentaba como un guante; en la de Los Ángeles alcanzó el trono. También es cierto que en estos meses perdió a su madre, con la que mantenía una relación muy especial pues le apoyó hasta el final, sin renunciar a sus convicciones ni tratar de imponérselas. Incluso en los cuentos de hadas la vida tiene su reverso.Sólo hay que pensar en una infancia de extrema dureza económica, en un entorno rural en el que siglos de austeridad conformaron un talante que consideraba diabólico cualquier placer cotidiano, y todo ello inmerso en un régimen político dictatorial que primaba la mediocridad, para comprender el profundo amor que Almodóvar siente por los suyos. Supongo que biológicamente se puede definir como instinto de supervivencia. Si, además, de esa penuria, de ese asfixiante entorno surge alguien que reivindica el placer en todas sus formas posibles, que utiliza el color en sus obras casi como una revancha histórica y que no acepta más normas de comportamiento que las que dicta el sentido común, habrá que descubrirse ante quien ha conseguido seducir a medio mundo con su talento. Eso es lo que acaba de hacer Hollywood.

Más información
Almodóvar y 'American beauty' triunfan en los Oscar

Él suele explicar que el argumento de Todo sobre mi madre es un folletón que cumple todos los requisitos de un subgénero vilipendiado, y ante el que adoptó el enfoque opuesto para su narración cinematográfica: contó una trama disparatada como si lo hiciera Bergman, con toda la seriedad posible. El exhaustivo trabajo con unas magníficas actrices consiguió lo extraordinario: trasladar al cine una historia conmovedora sin ocultar sus raíces populares. Y, probablemente, una buena parte de su éxito se deba a esa capacidad de fusionar culturas y géneros, de beber en fuentes tan dispares como el consultorio sentimental de Pronto y Truman Capote, Ryuchi Sakamoto o las de Utrera, los diseños de Gaultier y los de Sepu, los muebles de Sottssas o los cuadros con ciervos abrevando a la luz de la Luna; en definitiva, de buscar y encontrar todos los placeres posibles en un mundo injusto, cruel y, al mismo tiempo, único y hermoso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_