_
_
_
_

La Generalitat no subvencionará las pérdidas que cause la sequía en los cereales

El consejero de Agricultura, Josep Grau, exhortó ayer a los agricultores a asegurar todas sus cosechas para paliar las consecuencias de la persistente sequía en el campo catalán. Grau reiteró que la Generalitat no concederá ayudas al sector del cereal, uno de los más afectados por la falta de agua, ya que éste es uno de los cultivos asegurables. "Todo lo que es asegurable, no es subvencionable", dijo el consejero en Mollerussa (Pla d'Urgell), donde inauguró la 128ª edición de la Fira de Sant Josep, una de las más importantes que se celebran en España relacionadas con el sector de la maquinaria agrícola.Grau considera que la única alternativa a las subvenciones oficiales es que el Gobierno central arbitre medidas fiscales para paliar las pérdidas que sufrirán los productores de cereal. El consejero reclamó un esfuerzo para hacer entender a los agricultores que, aunque los seguros agrarios sean caros, deben asegurar las cosechas porque de ese modo "tendrán más fuerza y razón para exigir que las compañías aseguradoras mejoren las coberturas y abaraten las pólizas".

El sindicato Unió de Pagesos (UP) indica que la sequía ha originado ya la pérdida de la mitad de los cultivos de secano de Cataluña y existe el riesgo de que se pierda la totalidad de la producción de cereales si no llueve en abundancia antes de ocho días. El campo catalán se halla ante una de las situaciones más críticas de los últimos 25 años. Desde noviembre no ha caído una gota de agua y, para colmo, las altas temperaturas que se registran desde hace semanas impiden el crecimiento de las plantas.

Siega innecesaria

Joan Gomà, responsable del sector cerealístico de UP, señala que en las comarcas más áridas de Cataluña -Segarra, Noguera, Segrià, Urgell y Les Garrigues- las cosechas de cereales no se salvarán ni aunque llueva de forma inmediata, lo cual hará innecesaria la siega. En Cataluña, la producción media de cereales en una campaña normal es de 900.000 toneladas, de las que la mitad se recolectan en Lleida. Si la producción llegara a perderse en su totalidad por falta de agua, las pérdidas en el sector ascenderían a unos 24.000 millones de pesetas, según Gomà.

Ante esta situación, UP reclama a la Administración ayudas para el sector, ya que una disminución de la producción de cereales disparará los costes de los piensos en unos momentos en los que los precios del ganado están muy bajos. Sin embargo, Grau reiteró ayer que no habrá subvenciones para todos los cultivos que, como el cereal, puedan asegurarse. "El departamento", añadió, "dedica 800 millones para subvencionar los seguros".

La Comisión Europea también ha descartado entregar ayudas a los agricultores afectados por la sequía, aunque no excluye alguna acción dentro de los programas de Desarrollo Rural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_