Una exposición reúne los mejores edificios de la arquitectura europea Montaje de fotos y planos de los Premios Mies van der Rohe
El Museo de Arte de Bregenz (Austria), del arquitecto suizo Peter Zumthor, ganador del sexto Premio Mies van der Rohe de arquitectura europea, y los 31 edificios finalistas forman la exposición inaugurada ayer en las salas de las Arquerías de los Nuevos Ministerios, de Madrid (paseo de la Castellana, 67). La muestra se convierte en un escaparate de los mejores edificios y las tendencias de la construcción actual en Europa.
La muestra está organizada por el Ministerio de Fomento y producida por la Fundación Mies van der Rohe, de Barcelona, que organiza este concurso cada dos años con las propuestas que recibe de los profesionales europeos. En esta edición han participado 123 propuestas, de las que 32 fueron seleccionadas. Un jurado formado por Vittorio M. Lampugnani, como presidente, y Wiel Arets, Oriol Bohigas, Andrej Hrausky, Marja-Riitta Norri, Dominique Perrault, Dietmar Steiner, Wilfried Wang, Elia Zenghelis y Lluís Hortet decidió dar el premio al Museo de Arte de Bregenz, obra de Peter Zumthor, por ser un edificio que muestra "de manera muy coherente la actitud de su autor, su compromiso y su capacidad para materializar perfectamente sus ideas".
El jurado destaca también la experimentación con materiales y las relaciones espaciales que amplían las posibilidades de los materiales de construcción y de la tecnología. "A pesar del rigor geométrico y la actitud purista que dominan todo el edificio, también tiene muy en cuenta su uso por parte del público y las necesidades de mantenimiento. La geometría pura y el empleo de un solo material en la fachada no es un objetivo en sí mismo, sino que tiene una dimensión urbana excepcional".
La exposición ha pasado por Barcelona, Valencia y Sevilla, y después de Madrid -donde permanecerá hasta el 29 de marzo- viajará a Helsinki y Berlín. En la sala de Madrid se ha instalado en un diseño de los arquitectos Conchita Lapayese y Darío Gazapo, con la idea de recrear "un universo miesiano" en el que emergen las obras finalistas. Una "línea de horizonte" con las obras más significativas de Mies van der Rohe recorre el espacio donde se iluminan los edificios, con planos y fotografías, y cerrados con una imagen del arquitecto que se repite en cada proyecto.
En la parte baja se ha situado un conjunto de maquetas de la obra ganadora y de algunas de las finalistas, mientras en una pantalla Peter Zumthor explica su trabajo en una entrevista con Peter Buchanan y Luis Fernández Galiano.
Entre las obras finalistas están el Museo de Estocolmo, de Rafael Moneo; la piscina cubierta de San Fernando de Henares (Madrid), de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón; el centro cultural de Villanueva de la Cañada (Madrid), de Juan Navarro Baldeweg, y el Museo Universitario de Alicante, de Alfredo Payá. También figuran obras de Siza, Piano, Libeskind, Koolhaas, Chipperfield, Foster, Vacchini, Tschumi y Souto de Mora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.