Los tribunales británicos devuelven al general 135 millones de pesetas
Augusto Pinochet ganó ayer una batalla en el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales. El ex dictador chileno podrá recuperar una parte sustancial de los gastos que le ha ocasionado el largo proceso de extradición, que interrumpió el ministro del Interior, Jack Straw, el pasado jueves. Así lo decretaron los jueces Schiemann y Douglas Brown en la resolución dictada en Londres en la tarde de ayer.Los jueces no fijaron el total de las costas que recibirá Pinochet, que podrían ascender hasta el medio millón de libras (unos 135 millones de pesetas). La indemnización cubre sesiones judiciales previas y la apelación al veredicto de extradición que debería haber comenzado a mediados de este mes, según recogió ayer la BBC.
El general chileno estaba representado en Londres por el abogado británico Clive Nicholls, quien señaló durante la vista que había sido sometido a una "presión enorme" para seguir con la reclamación de los gastos legales de su cliente. Ninguna de las partes del caso, incluido el Gobierno español, se opuso a la petición de los letrados de Pinochet, según confirmó ayer la oficina del lord Chancellor, el equivalente británico al Ministerio de Justicia.
El contribuyente británico deberá correr con las costas otorgadas al ex dictador a pesar de que no ganó el proceso de extradición y su liberación se justificó en razones humanitarias. Según los cálculos de Straw, el caso ha costado en torno a 1,3 millones de libras (más de 350 millones de pesetas). Con los gastos de seguridad, estas estimaciones podrían ascender a 15 millones de libras (más de 4.000 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jack Straw
- Dictadura Pinochet
- Caso Pinochet
- Augusto Pinochet
- Clive Nicholls
- Extradiciones
- Personas desaparecidas
- Cooperación policial
- Chile
- Reino Unido
- Casos sin resolver
- Derechos humanos
- Dictadura militar
- Europa occidental
- Dictadura
- Casos judiciales
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Proceso judicial
- Historia
- Administración Estado
- Europa
- América