_
_
_
_

Peligra el futuro de la Mesa de Diálogo

El regreso a bombo y platillo de Augusto Pinochet ha asestado un duro golpe a la única iniciativa concreta que existe en Chile a favor de la reconciliación. La Mesa de Diálogo, puesta en pie el pasado agosto, está en peligro, según señalan varios abogados de derechos humanos que participan en el foro. La Mesa reúne a militares, defensores de las víctimas de la dictadura y representantes de diversos sectores de la sociedad, con el ministro de Defensa a la cabeza. El abogado Roberto Garretón expresa su profunda "decepción e indignación" por la bienvenida dada al exdictador. "El Ejército ha colocado la Mesa de Diálogo en un riesgo enorme, con una serie de actitudes provocativas". Mañana se celebrará una nueva reunión en la que debería aprobarse un documento de conclusión a seis meses de trabajo. Hasta el viernes, estaba previsto un acto de clausura de la Mesa en el Palacio de La Moneda, presidido por el jefe del Estado saliente, Eduardo Frei. Ahora, dicho acto está en cuestión. El presidente electo, Ricardo Lagos, ha reiterado en varias ocasiones su voluntad de que los trabajos de la Mesa de Diálogo continúen bajo su mandato.

Más información
Miles de chilenos salen a la calle en Santiago para pedir el juicio al ex dictador División en el Gobierno por los fastos organizados por el Ejército para recibir a Pinochet

El regalo de Thatcher

La ex primer ministra británica Margaret Thatcher, por otra parte, hizo un regalo al general chileno Augusto Pinochet antes de que éste viajara a Santiago, señala en su edición de hoy The Sunday Times. Se trata de una bandeja de plata que su admiradora le regaló al llegar hasta el avión de la Fuerza Aérea chilena.

Bandejas de ese tipo fueron realizadas en 1588 para celebrar la victoria del británico Sir Francis Drake contra la flota española, informa France Presse. El regalo incluía una nota señalando: "Su retorno a Chile significa que los intentos españoles para imponer un colonialismo judicial han sido firmemente rechazados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_