Un mensaje universal
Una de las mayores preocupaciones de la National Gallery al preparar la exposición Mirando la salvación era reunir obras que atrajeran a un público ajeno a la tradición cristiana. Un tercio de las pinturas de su colección permanente son de inspiración religiosa. "Sin embargo, la mayoría de nuestros visitantes no son cristianos. Por eso hemos buscado telas con las mismas dudas y preguntas a través de los siglos", dice en el prólogo del catálogo su director, Neil MacGregor.Así, aunque el Cristo crucificado de Dalí, una de las imágenes religiosas más modernas, aparezca en la tapa del libro, la muestra no ofrece sólo al salvador como puro sujeto artístico. Más bien trata de confrontar al espectador con las dificultades experimentadas por el pintor a la hora de reflejar al hombre. "De este modo esperamos que pueda ser comprendida por todos la trascendencia de su sufrimiento".
Abierta hasta el próximo 7 de mayo, en Mirando la salvación hay un cuadro que plasma con una mezcla de rubor y humor, la propia Resurrección. Se titula así, La Resurrección (1924) y es del británico Stanley Spencer. Considerada entonces "la obra más importante de un artista inglés en este siglo", retrata un cementerio el día del Juicio Final. Spencer no sólo aparece a la derecha relajado y con traje oscuro. Sobre todo plasma sin angustias la resurreción personal y la colectiva a medida que se abren las tumbas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.