_
_
_
_
_

Un mensaje universal

Isabel Ferrer

Una de las mayores preocupaciones de la National Gallery al preparar la exposición Mirando la salvación era reunir obras que atrajeran a un público ajeno a la tradición cristiana. Un tercio de las pinturas de su colección permanente son de inspiración religiosa. "Sin embargo, la mayoría de nuestros visitantes no son cristianos. Por eso hemos buscado telas con las mismas dudas y preguntas a través de los siglos", dice en el prólogo del catálogo su director, Neil MacGregor.Así, aunque el Cristo crucificado de Dalí, una de las imágenes religiosas más modernas, aparezca en la tapa del libro, la muestra no ofrece sólo al salvador como puro sujeto artístico. Más bien trata de confrontar al espectador con las dificultades experimentadas por el pintor a la hora de reflejar al hombre. "De este modo esperamos que pueda ser comprendida por todos la trascendencia de su sufrimiento".

Más información
Una exposición demuestra que Cristo es el personaje más retratado del arte occidental La National Gallery de Londres acerca el misterio de la unión de lo divino y lo humano

Abierta hasta el próximo 7 de mayo, en Mirando la salvación hay un cuadro que plasma con una mezcla de rubor y humor, la propia Resurrección. Se titula así, La Resurrección (1924) y es del británico Stanley Spencer. Considerada entonces "la obra más importante de un artista inglés en este siglo", retrata un cementerio el día del Juicio Final. Spencer no sólo aparece a la derecha relajado y con traje oscuro. Sobre todo plasma sin angustias la resurreción personal y la colectiva a medida que se abren las tumbas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_