Baleares rinde homenaje por primera vez a Miquel Barceló
A los 43 años, el pintor Miquel Barceló fue distinguido ayer con el primer reconocimiento institucional en su tierra, las islas Baleares: la medalla de oro con la que se ha querido destacar su exitosa trayectoria artística internacional y su compromiso ciudadano y, además, enmarcar el giro cultural que la nueva mayoría de izquierdas en el Gobierno quiere alentar en el archipiélago.El Ejecutivo balear tiene intención de organizar en los dos próximos años grandes exposiciones de la obra del artista de Felanitx, que serán las primeras exhibiciones generales del creador en Mallorca, cuando se cumplen los 20 años desde que comenzó su proyección continental en la vanguardia de los movimientos artísticos.
Miquel Barceló, que ha aportado ejemplos singulares de su arte para resaltar las denuncias contra los sucesivos procesos urbanizadores y de destrucción de Mallorca (con carteles sobre Sa Canova y Portocolom), ha tenido gestos solidarios no siempre explicados, como regalar el importe de la venta de obras suyas para sufragar campañas y actividades de los ecologistas isleños. Esta militancia expresa, que comenzó a finales de los años setenta al quedar en solitario como okupa en la isla de Sa Dragonera cuando iba a ser urbanizada, incomodó al poder tradicional balear, de tinte conservador, cuyo principal dirigente, Gabriel Cañellas, sostenía que "tanta cultura da asco" y calificaba de "garabatos de monigotes" las pinturas de Joan Miró.
A los tres meses de su llegada al poder autonómico, el pacto de izquierdas y nacionalistas quiso corresponder a Miquel Barceló con la entrega de su máxima distinción cívica, la medalla de oro de la Comunidad, por "la actitud personal de compromiso con la tierra y la conservación de la naturaleza" demostrada por el artista de Felanitx, en el "largo camino de recuperación cultural y política" de Baleares.
Barceló, habitualmente esquivo a los actos sociales y oficiales -y que ha evitado que en su ciudad natal, Felanitx, se le rindieran honores especiales-, tampoco acudió ayer al acto celebrado en Sa Llonja de Palma. El padre del artista recibió la medalla en su nombre.
Maria del Mar Bonet
Ayer, Día de las Islas Baleares, al celebrarse los 17 años de aprobación del Estatuto de Autonomía, el veterano historiador y canónigo de Ibiza Joan Marí Cardona recibió otra medalla de oro, mientras que los premios Ramon Llull fueron otorgados a la cantante Maria del Mar Bonet, el escritor Cristóbal Serra, los activistas e intelectuales nacionalistas Miquel Alenyà y Climent Garau, la Caixa de Colonya y el educador Bartomeu Suau.
Maria del Mar Bonet, premiada por sus 30 años de dedicación a la música y su compromiso cultural con las Baleares, recibió del público los aplausos más calurosos de la velada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.