Ramón Pelinski y el sello Tecnosaga, premio Nacional de Folclor
El catedrático Ramón Pelinski, cuya carrera ha estado marcada por su maestría en las técnicas de estudio de la etnomusicología, y el sello discográfico Tecnosaga, que cuenta con más de medio millar de títulos de música popular española, han recibido en Segovia el VI Premio Nacional de Folclor en memoria de Agapito Marazuela, en sus respectivas categorías, convocado anualmente por la asociación Ronda Segoviana y patrocinado por la Fundación Juan de Borbón, cuyo presidente de honor es el Príncipe de Asturias.Pelinski, nacido hace 67 años en Argentina, que actualmente reside en Girona, está a punto de publicar dos libros, uno en Buenos Aires, en los próximos días, titulado Tango nómada, sobre la difusión del tango argentino en el mundo; y el otro en Madrid, en mayo, que es una invitación a la etnomusicología.
Con una tesis de doctorado en Alemania que abordó las músicas en España, aún sin traducir, Pelinski dedicó su premio a los folcloristas, que, en su opinión, tienen la enorme suerte de andar por los pueblos y vivir con la gente, y añadió que "estos enamorados de las músicas tradicionales, que luego se recogen a escribir en su silencio, practican una forma de vida muy hermosa, que tiene muy poco que ver con la globalización y con las opciones sobre acciones, pero que es una tarea muy profunda a la vez que modesta, sencilla y humilde".
José María Alonso, representante de Tecnosaga, explicó que esta empresa lleva 20 años realizando una importante labor de recuperación e investigación de la música y cultura tradicional de las diferentes comunidades autónomas españolas, con decenas de intérpretes. Con nueve premios del Ministerio de Cultura, como la Medalla de Plata de Bellas Artes, Alonso consideró el galardón en memoria del autor del Cancionero de Castilla como el mejor de todos, "porque es el máximo de la música tradicional", matizó. La entrega del premio, dotado con sendas obras del escultor Moro, que representan el busto de Marazuela, tuvo lugar este fin de semana, en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.